En la recta final de las celebraciones del bicentenario de su nacimiento, Edgar Allan Poe no deja de ser una fuente de inspiración para escritores, ilustradores y dibujantes de cómic, con nuevas creaciones que recuperan el legado del escritor romántico.
Un año muy emotivo que “se ha quedado corto” en los homenajes a Poe –señaló a Efe Sierra i Fabra–, porque Poe, considerado el maestro del relato corto o el padre de la novela policíaca, “merecía más atención”.
Apasionado, sublime, dramático, genial, único, ególatra e iconoclasta. Así define Sierra i Fabra al autor de imprescindibles cuentos como El escarabajo de oro o El corazón delator, que marcaron la infancia del escritor catalán, como la de tantos otros lectores y escritores, y a quien le ha dedicado Poe (Zorro Rojo), que le “costó mucho escribir”, porque desconocía su verdadero carácter como personaje.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sierra i Fabra descubrió al verdadero Poe en sus cartas personales, con las que se adentró en “esa mezquindad personal, ese tipo humillado y muy poco orgulloso”, al que se aventura a definir como “más kafkiano que el propio Kafka”.
“Como escritor es un genio, pero como personaje es un poco mezquino”, asegura Sierra i Fabra, para quien esa dicotomía convierte a Poe en “el perfecto ejemplo de Doctor Jekyll y Mister Hyde”. Por eso prefirió desvelar su lado más desconocido con una “novela biográfica”, más que una biografía, protagonizada por diálogos, sentimientos y en la que hay muy poca narrativa.
En cada una las ochenta páginas de esta novela biográfica, Sierra i Fabra desvela una pincelada de la vida de Poe, para recorrer de una manera ágil y directa su desgraciada infancia, sus múltiples encuentros y desencuentros amorosos, su adicción al alcohol y al juego y su solitaria muerte en un hospital de Baltimore.
Las ilustraciones en blanco y negro de Alberto Vázquez son la expresión gráfica de la propia esencia de Poe, que con la simplicidad de la tinta negra y su pincel invita a todos los públicos a viajar a un universo reflexivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es