Más de 50.000 personas han pasado esta mañana por la plaza del Pilar con motivo de la Ofrenda de Flores Virgen este sábado, 12 de octubre, día grande de las Fiestas del Pilar.
A las 12.00 horas el número de grupos que habían realizado ya la ofrenda era de 250. Según datos del Ayuntamiento, el acceso de la calle Alfonso ha registrado hasta el momento 16.561 oferentes mientras que el de La Lonja 15.847.
Así, la circulación de personas en la plaza desde las 7.00 horas ha sido de 50.252 y el tercer nivel de los seis que tiene la estructura del manto de la Virgen se ha terminado de cubrir de flores al mediodía.
La Ofrenda ha comenzado a las 6.45 horas y la ha encabezado el grupo de la localidad de Sestrica, que ha sido el más madrugador al ser el primero en salir tras el sorteo celebrado hace unos días. En principio, el retraso a las 12.30 horas era tan solo de unos 15 minutos en la plaza de Aragón. "La masiva afluencia de oferentes individuales hace que esos accesos vayan a ritmo más lento pero avanzado", ha informado el Ayuntamiento.
Este año, se han inscrito 804 grupos, 33 más que en la pasada edición. Para facilitar el acceso hasta la plaza del Pilar, se ha habilitado la calle Don Jaime I para ganar en fluidez y el último grupo saldrá a las 21.10 horas.
Pasadas las 9.30 horas, la delegación de El Salvador, país invitado este año, se incorporaba a la Ofrenda desde la plaza de Sas con su bandera floral.
En la Ofrenda se lucirán trajes de 18 países, que participarán con 28 grupos propios o integrados en otros y proceden de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Japón, China, Nicaragua, Chile, Perú, Honduras, Guinea Ecuatorial y Paraguay, entre otros. Además, el país invitado este año, El Salvador, por primera vez también participarán en la Ofrenda de Frutos de este domingo, 13 de octubre.
15 METROS DE ALTURA
La estructura piramidal de la Virgen del Pilar alcanza los 15 metros de altura y acogerá cerca de siete millones de flores. Con una anchura de 16 metros de lado, pesa unas 40 toneladas.
La talla de la virgen está hecha en fibra de poliester, tiene 15 kilos de peso y 1,43 metros de altura y el manto donde se coloca la cruz de Lorena es de 2,5 metros, con una altura de 6,70 metros y 500 kilos de peso, sin contar la flores.
En esta Ofrenda de Flores trabajan 24 jardineros profesionales, cuatro más que el año pasado, y cien auxiliares de jardinería, junto a 135 personas que colaboran en el montaje y el desarrollo del acto. También se cuenta con personal de Cruz Roja, voluntarios y bomberos.
Por otro lado, este año se ha impulsado una campaña en favor de la sostenibilidad ambiental dirigida a todos los oferentes y floristerías, para que los ramos que se entreguen este sábado a la Virgen del Pilar no vayan envueltos en plástico o papel de celofán.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es