Publicidad Ai

Jerez

Los internos de la cárcel de Botafuegos ya están pernoctando en el CIS

Los 43 primeros internos pasaron en el recinto la noche del pasado jueves al viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Centro de Inserción Social (CIS) Manuel de Montesinos, en Botafuegos. -
  • Días antes, grupos de reclusos en semilibertad estuvieron varias horas en el centro
El Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos está ya en plena operatividad. Si bien la inauguración del recinto tuvo lugar hoy hace exactamente tres meses -el 11 de julio-, no fue finalmente hasta el pasado jueves por la noche cuando sus 43 primeros beneficiarios pasaron la noche en el centro.

Como se recordará, los internos a los que va destinado el CIS son presos en situación de semilibertad o tercer grado. Fuentes penitenciarias concretaron que en este caso los reclusos trabajaban fuera de la prisión durante el día y acudieron al recinto sólo para pasar la noche.

Las mismas fuentes reseñaron que esta primera pernoctación colectiva se produce con retraso, ya que hace dos semanas estaba previsto que 120 internos fuesen trasladados al CIS de manera permanente. Según parece, las carencias de personal han impedido su plena operatividad, pero ahora la plantilla es suficiente como para garantizar el funcionamiento normal del centro, indicaron estas fuentes.

El CIS recibió una inyección de personal muy importante en este último mes, si bien aún está pendiente la toma de posesión de una parte de los funcionarios cuyo concurso se resolvió a mediados del pasado mes de septiembre. Entre los trabajadores que comenzaron a ejercer en el CIS se encontraba también un grupo reducido de tres a cuatro funcionarios que antes tenían su destino en el centro penitenciario de Botafuegos, así como prácticos de la promoción de 2008 y algunos en comisión de servicio.

Conforme iba llegando el nuevo personal, grupos de presos en situación de semilibertad fueron siendo trasladados durante varias horas al CIS para que fueran conociendo las características de las instalaciones, según informaban fuentes penitenciarias. Ahora, el periodo de prueba ha dado paso al ingreso de manera permanente.

Preguntado por EL FARO INFORMACIÓN esta semana, el director del centro penitenciario, Francisco Márquez, comentaba que hay previstos nuevos traslados de presos en días posteriores, si bien están a la espera de la plena incorporación del personal funcionario, que debe tener lugar antes del 15 de octubre teniendo en cuenta que el plazo máximo para la toma de posesión de las plazas es de un mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN