La Junta crea la figura de un responsable por consejería para velar y supervisar por los fondos europeos destinados a proyectos en Andalucía. Exactamente será un project manager: una persona encargada de administrar, gestionar, controlar, supervisar, intervenir y dar sentido a cada una de las acciones y recursos que forman parte de un proyecto. El objetivo es que actúe como interlocutor único de la Consejería de Economía con la Dirección General de Fondos Europeos con el fin de transmitir la información de forma más ágil posible.
Eso sí, este project manager no pasará por concurso público y será designado por la Junta. “Será internamente. Un alto cargo como un director general o un funcionario”, aseguró el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno del mes de octubre.
La creación de esta figura entra dentro de un plan estratégico para modernizar la gestión de fondos europeos que impulsará la Junta de Andalucía antes de que finalice este año. Este plan incluirá una serie de medidas para el seguimiento y la reactivación de los distintos programas de fondos europeos en los ejercicios 2019 y 2020.
El objetivo es que Andalucía evite cualquier riesgo de pérdida de dinero para la comunidad, además de cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea para la concesión de estos recursos. Dicho plan contiene medidas a corto y largo plazo. Más allá de la creación de la figura del project manager, la Junta llevará a cabo la incorporación de nuevos efectivos como la estabilización del personal ya existente, para lo que procederá a tramitar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la Dirección General de Fondos Europeos, con el fin de que pueda contar con una estructura de personal suficiente y estable, según informó el consejero de Economía.
Junto a este plan estratégico, el Gobierno andaluz evalúa la implantación de las soluciones técnicas y tecnológicas necesarias para acelerar la gestión de fondos bajo los principios de simplificación, automatización, racionalización, no duplicidad y flexibilidad. Así pues, se revisarán todos los sistemas informáticos para mejorar su agilidad.
“No dejaremos escapar ni un céntimo de euro”
Una serie de medidas para que Andalucía disfrute de la totalidad de los fondos europeos conseguidos. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, hizo hincapié en que el anterior equipo de Gobierno, presidido por la socialista Susana Díaz, apenas ejecutó los recursos europeos mientras que ahora “no dejaremos escapar ni un solo céntimo de euro”. Andalucía tiene asignado en el marco 2014-2020 un montante de 8.553 millones de euros procedentes de la Unión Europea distribuidos por diferentes programas Feder, FSE o Feader.
Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo gastó un 20%, lo que se traduce en 1.585 millones. La buena noticia es que Andalucía puede prolongarse hasta tres años, hasta 2023, para ejecutar y certificar el 80% restante.
Por último, según informó el Gobierno andaluz, desde enero de este año se ha dado de alta 278 proyectos nuevos, con una inversión de 550 millones de euros, que optarán al nuevo escenario de financiación de estos fondos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es