Huelva

Un verano con menos atascos y accidentes en el puente del Odiel

El delegado de Fomento, José Manuel Correa, tendrá una reunión en la Consejería en Sevilla para buscar una solución provisional a los problemas de iluminación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de Andalucía. -

Parece que los buenos presagios se han cumplido. Si a mediados de julio la Junta hacía una valoración positiva de las obras en el puente del Odiel, ahora con cifras en la mano constatan que la actuación ha sido “beneficiosa”.

Con la temporada de playa ya finiquitada y el otoño en ciernes, la Comisión de Seguimiento del Puente del Odiel analizaba este martes el resultado de la obra realizada sobre el viaducto.

Según los datos que aporta la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los meses de junio, julio y agosto, los de mayor movimiento de vehículos, se ha incrementado la intensidad del tráfico rodado un 3,7% y, sin embargo, se ha comprobado que el número de retenciones se ha reducido en un 57% en comparación con los datos del pasado año.

Además, en cuanto a accidentes, las cifras presentadas arrojan un balance positivo, ya que el número de siniestros se ha reducido en un 46% y el número de heridos ha bajado en un 42% respecto al mismo periodo de 2018.

Del mismo modo, indican que la longitud de las retenciones ha caído, de media, un 64% en los meses estivales. La estadística, por tanto, refleja datos positivos tras las obras del acceso a Huelva y el nuevo firme del puente del Odiel para mejorar la entrada y salida de vehículos desde la capital a la carretera A-497. Una remodelación que se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de este mismo año.

Por todo ello, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha resaltado que “son datos importantes y estamos bastantes contentos”, aunque ha resaltado que “hay que ser prudentes porque todo es mejorable y estamos planteando nuevas medidas, de señalización y otros elementos, para seguir mejorando los datos que hemos obtenido”.

No son de la misma opinión en la Plataforma Vecinal Cambiemos Aljaraque, cuyo portavoz, José Luis Barragán, ha indicado a Viva Huelva que los problemas persisten en el puente del Odiel: “Han mejorado los accesos hacia Aljaraque y Punta Umbría pero han empeorado la entrada a Huelva”.

En esta línea, Barragán apunta que “las obras solo han solucionado el paso de vehículos que van desde el Paseo Marítimo hacia el puente, pero no entendemos cómo han dejado el paso subterráneo de dos carriles a uno”. Además, añade que falta señalización.

En cuanto   a la entrada a Huelva, el representante vecinal de Aljaraque dice que ha “empeorado” pues “falta cartelería e información, los coches suelen circular por la derecha y cuando ven la indicación hacia La Merced ya es una línea continua”.

A todo esto, añade que “el verdadero peligro del puente son sus carriles, estrechos y sin arcenes”, además de la falta de luz.

Por todo ello, Barragán cree que la verdadera solución de tráfico en el puente del Odiel pasa por construir otro puente o, en su defecto, un tercer carril reversible que iría en la zona central tras trasladar las luminarias a los laterales del viaducto.

Las luces

Sobre la falta de iluminación en el puente, Viva Huelva ha podido saber que este miércoles el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa, tendrá una reunión en la Consejería en Sevilla precisamente  para buscar una solución provisional mientras se realiza la obra de envergadura de cambiar el sistema actual por otro más eficiente.

La intención del delegado es traerse de Sevilla una autorización para reponer la iluminación en los tramos en los que falta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN