Jorge Guerrero, portavoz de Podemos Chiclana, ha realizado una valoración del transporte público de la localidad calificandolo de “muy deficiente” y añade que “parece contradictorio que el Ayuntamiento de Chiclana se sume a la Semana Europea de la Movilidad cuando tiene tantas carencias en esta materia”, y añade “creemos que tenemos una asignatura pendiente con las chiclaneras y los chiclaneros que tienen muchas dificultades para trasladarse sin utilizar el coche, con lo que esto conlleva en cuanto a gasto y a contaminación”.
La ciudad de Chiclana se sumó a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con el lema Camina con nosotros. En estas jornadas el Ayuntamiento declaró su intención de concienciar sobre el uso irracional del coche y su pretensión de fomentar la utilización del transporte público y la bicicleta. A todo esto Podemos Chiclana responde que “es el mismo Ayuntamiento que nos pone muy difícil desplazarnos sin utilizar el coche ya que el transporte público en el municipio funciona de manera poco eficaz, con baja frecuencia y paradas no conectivas, tanto dentro de la ciudad como para salir de ella. Por otro lado el carril bici también resulta insuficiente ya que los tramos son muy limitados, y si queremos circular por otras vías donde no exista este carril el espacio es reducido y el tráfico, como consecuencia de la necesidad del uso del coche, abundante”.
También quieren poner de relieve la dificultad de la movilidad y desplazamiento de las personas con diferentes capacidades ya que “por ejemplo las personas que usan silla de ruedas o andadores sufren auténticos suplicios y peligros al moverse por Chiclana, y esto se ve aumentado a la hora de desplazarse a otros municipios”.
Según Jorge Guerrero, “la situación de desempleo en la ciudad debería ser otra razón más para aumentar la eficacia de los medios de transporte”, ya que las deficiencias en la materia “limitan a la población que carece de transporte privado y aumenta considerablemente los costes, tanto para buscar trabajo y hacer entrevistas como para acudir a nuestro puesto cada día. Y lo mismo ocurre en el caso de quienes salen a estudiar fuera de la localidad”.
Podemos Chiclana denuncia también que los autobuses “que van a la Barrosa ven considerablemente reducida su frecuencia en período no vacacional, de quince a treinta minutos. Esto nos parece un agravio comparativo de la población turística con respecto a la residente, que tienen que hacer malabares en muchas ocasiones para llegar a sus puestos de trabajo a tiempo, ya que, además, en algunas ocasiones los autobuses se saltan paradas, como han denunciado en algunas ocasiones personas afectadas”.
Además añaden la necesidad de un cambio en el modelo turístico para que no haya solo “turismo de verano” y la falta de conectividad de la playa y el centro a partir del otoño “no ayuda”.
La formación morada sugiere la puesta en marcha de una APP móvil en tiempo real en la que poder consultar la llegada de los autobuses en cada parada, “con ello se reduciría la espera. Esto es algo que ya está funcionando en Cádiz por ejemplo”. La estación de autobuses es otra “tarea pendiente” según Podemos Chicana, “además de las dimensiones reducidas para una población como Chiclana creemos que debería tener un horario más amplio y disponer de máquinas expendedoras de tarjetas y también para su recarga y así agilizar el tránsito de viajeros”. También reclaman la eliminación de los límites de horarios nocturnos y de fines de semana.
Recuerdan además que “aún seguimos esperando que se ponga en funcionamiento el tranvía”, que, aunque a su juicio no tiene un trazado de paradas muy adecuado, sí “ayudaría a la movilidad de la ciudad”.
El portavoz de la formación morada, Jorge Guerrero recuerda además la importancia de “reducir la contaminación disminuyendo drásticamente el uso del coche, ya que nos encontramos en un momento de emergencia climática que nos exige medidas radicales”, por ello proponen el aumento de la frecuencia y eficacia del transporte público, medidas para aumentar la movilidad en personas con distintas capacidades, tanto en la accesibilidad en la ciudad como en los transportes, un mayor y más eficaz trazado del carril bici, así como el aumento de buses híbridos y eléctricos.
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