Huelva

El boliviano Rodrigo Urquiola recibe Premio José Nogales

El escritor y periodista asegura que "es fantástica esa sensación de salir del barrio para conocer el primer mundo. Y todo gracias a la literatura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del Premio José Nogales. -

El escritor y periodista boliviano Rodrigo Urquiola ha recibido este mediodía en un acto celebrado en la Diputación de Huelva, el Premio José Nogales en su 25 edición por su obra 'Ashley', que consiste en 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Urquiola ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Huelva y al Jurado por ese premio, que ha calificado como uno de los más prestigiosos a nivel internacional y del que ha dicho que es "muy importante para mi carrera, un suceso feliz".

Es la primera vez que el autor viaja a Europa, "es fantástica esa sensación de salir del barrio para conocer el primer mundo. Y todo gracias a la literatura".

Sobre su escritura ha dicho que "narro a partir de lo que veo, de lo que me cuentan, de lo que escucho..."; en su país, Bolivia, ha dicho "existe una realidad bastante violenta, bastante agresiva, y es inevitable que yo escriba sobre ella".

Como escritor de diferentes géneros, ha asegurado que "el relato corto me permitió comprender la totalidad que se necesita para construir un todo; es un género que permite contar mucho en poco espacio".

El portavoz del Jurado, Juan Villa, ha destacado que Urquiola es el primer boliviano "y posiblemente el escritor más joven que ha recibido el premio -nació en 1986-"; gracias a un relato "que tiene una factura formal perfecta, una estructura narrativa compleja y bien resuelta y una prosa rica y precisa".

Junto a una historia "en la que se funden drama y lirismo, brutalidad e inocencia", Villa ha subrayado "una naturalidad de tono que sorprende y sobrecoge", y quizás sea "ese punto de vista aparentemente neutral y estoico, de un personaje que la está sufriendo, lo más logrado del relato".

'Ashley' narra la historia de una joven que se prostituye porque quiere huir de casa a través de la voz de un compañero de colegio suyo que la descubre por accidente y que se enamora de ella.

Un "retrato sintético de una sociedad desestructurada, de un mundo sórdido, sin esperanzas, sin salidas posibles, y en la que, a pesar de todo, puede sobrevivir de alguna forma cierto tipo de pureza", en palabras de Juan Villa.

A la 25 edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales han acudido casi medio millar de escritoras y escritores de más de 15 países de Europa, América y Asia. El jurado ha estado formado por los escritores Juan Villa, Hipólito González Navarro y Francisco Silvera. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN