España se ha situado como uno de los países con mejor salud laboral de la Unión Europea, pese a que ha registrado un incremento del absentismo del 5,4% en el segundo trimestre del año y un incremento de la siniestralidad laboral del 1,7%, según se desprende del Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar realizado por Adecco Group Institute.
Además, el estudio pone de relieve que los partes por enfermedades profesionales han aumentado un 14,4% en el segundo trimestre, pese a que tres de cada cuatro españoles considera que tiene una salud buena o muy buena.
Respecto a las horas perdidas por absentismo, Adecco ha resaltado que estas han crecido un 4,1% entre abril y junio. Así, se ha llegado a un total de 7,7 horas perdidas de media al mes por cada asalariado, cifra que es la más alta registrada desde 2007.
Por otro lado, ha destacado que las horas pactadas efectivas se han reducido ligeramente (-0,2% interanual), con lo que se han situado en las 141,8 horas al mes por asalariado.
Así, al haber crecido las horas perdidas por absentismo al mismo tiempo que se reducían las horas pactadas efectivas, la tasa de absentismo se ha elevado hasta el 5,4%, dos décimas más que hace un año.
Teniendo en cuenta el tipo de jornada, Adecco ha resaltado que la tasa de absentismo es más alta en la jornada a tiempo completo (5,6%) que en la parcial (4,7%).
Por sectores, la mayor pérdida de horas de trabajo por mes y trabajador del segundo trimestre se ha registrado en la industria, con 8,4 horas. Por detrás, le siguen los servicios (7,6 horas) y la construcción (5,3 horas de media).
Sin embargo, cuando se compara la cantidad de horas perdidas con la de pactadas efectivas de cada sector, es en el de servicios donde se registra la mayor tasa de absentismo (5,5%).
Respecto a las comunidades autónomas, Adecco ha resaltado que País Vasco y Castilla y León son las autonomías que han registrado las tasas de absentismo más elevadas, 6,4% y 6,1%, respectivamente, pese a que ambas reducen esa proporción respecto al segundo trimestre de 2018.
Entre abril y junio, el número de accidentes de trabajo que han causado baja, excluyendo a los 'in itínere', ha alcanzado la cifra de 137.749, un 1,7% más que en 2018 y supone el mayor número de accidentes en un trimestre desde septiembre de 2018, destaca el estudio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es