academia de la guardia civil
Antonio Ortega destacó un asunto que está teniendo importancia en nuestra localidad, que es el de la Academia de la Guardia Civil. A este respecto denunció el “mercadeo político” que el Partido Socialista está haciendo con el tema de la Academia en Baeza y Úbeda.
Declaró que este fue un asunto que se utilizó durante la anterior campaña electoral y se sigue utilizando hoy, “ y mucho nos tememos que en las próximas elecciones municipales siga utilizándose el tema de la Academia como un elemento de mercadeo político”, declaró.
Calificó de “vergonzoso”, que dos localidades cercanas se vean enfrentadas por este tema, y que el Gobierno haya entrado en una “guerra” para ver quién tiene más peso para conseguir algo que en principio se habilitó ya en la Academia de Baeza y que ahora vuelve a habilitarse en la Academia de Úbeda.
Desde Izquierda Unida se entiende que esto debería hacerse en función de los intereses del Ministerio del Interior, “en su día Úbeda se cerró por intereses del Ministerio de Interior y se habilitó en Baeza la escuela de suboficiales por cuestiones de organización de este ministerio, que ahora se vuelva a abrir con otra nueva inversión de dinero público, única y exclusivamente porque fue una cuestión de campaña electoral a nosotros nos parece vergonzoso, porque creemos que debería de ser por intereses organizativos del Ministerio del Interior y no por intereses politiqueros”, apuntó Ortega
Además, continuó, “se sigue trapicheando de una manera tan absurda como que si se llevan los suboficiales a Úbeda, intentan compensar con el “regalo” de que el puesto de la Guardia Civil de Baeza ahora va a ser cabecera de comarca, esto es lo que nosotros llamamos ‘mercadeo’” .
Otro asunto que destacó Ortega y que sigue sin solventarse, es el de los aparcamientos de la Guardia Civil en nuestra localidad. subrayó que estos son urgentes, que no se puede mantener la situación año tras año en las condiciones en las que se encuentra, con un barrio de nuestra localidad absolutamente colapsado por los coches aparcados de cualquier manera y provocando problemas.
Antonio Ortega señaló que Izquierda Unida lleva años denunciando esta situación, recordando que en la Academia de la Guardia Civil no existían aparcamientos, y que el contínuo esfuerzo de Izquierda Unida planteando la necesidad de habilitar un aparcamiento hizo que se habilitaran dentro de la academia espacios para aparcar los coches de los alumnos.
A pesar de esto, siguen existiendo muchos problemas, e Izquierda Unida considera que el mejor sitio para ubicar los coches de los alumnos es el interior de la academia, por razones de funcionamiento en la vecindad, por razones de tráfico en se barrio, y por razones de seguridad. “Nosotros creemos que la única manera de solventar este problema es metiendo todos los coches en el interior de la academia, y el Ministerio del Interior debería pensar en gastarse muy poquito dinero en este problema que afecta a un barrio entero de nuestra ciudad”, manifestó. Además, continuó diciendo que este problema sigue manteniendo a un barrio sin su zona verde, y su partido se plantea seriamente la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento de Baeza por delito urbanístico, por no construir la zona verde que debe de llevar este barrio.
otros problemas
Ortega se refirió, en otro orden de cosas, a la situación de los caminos rurales de la localidad a las puertas de una nueva campaña de recogida de aceituna. Declaró que, “por unos motivos o por otros, seguimos con unos caminos rurales desastrosos, caminos rurales que han sufrido deterioros en todos los términos municipales que lindan con Baeza, y habría que recordar que los caminos rurales fueron caballo de batalla en época electoral”, apuntó.
Otro problema sin solución , destacó el portavoz de Izquierda Unida, es la situación de las Casas Consistoriales Altas, un problema que existe desde hace años sin que nadie haya aportado una solución, “este edificio es municipal, y es obligación del Ayuntamiento solucionarlo de una vez por todas” , subrayó. Asimismo, denunció el hecho de que se mantengan cerrados el Museo Municipal y el Centro de Interpretación.
Por otro lado, habló sobre la situación en la que queda el servicio de limpieza viaria. Izquierda Unida preguntó en el pleno de agosto sobre la organización de este servicio.
“Preguntamos cómo se había organizado y los medios de los que iba a disponer, así como la situación en la que iba a quedar el personal que estaba prestando ese servicio, ya que se firmó un documento en el que se reflejaba que aquellas personas que estaban trabajando en el Ayuntamiento y que pasaban a formar parte de la empresa privada, tendrían garantizado su retorno al Ayuntamiento en el caso de que ese servicio volviera a ser municipal. Pues bien, parece ser que los trabajadores van a llevar el tema a los tribunales porque los trabajadores se han quedado en la calle. A Izquierda Unida le parece que esto es improvisar en temas muy importantes, y estas cosas hay que preverlas, porque no se pueden dejar a unos trabajadores en la calle de esta manera” manifestó Ortega .
Denunció asismismo los riesgos que corren las personas que quierenhacer uso del carril- bici, ya que no hay carril- bici desde Baeza, “y hay que tener en cuenta la situación de las personas de Baeza que quieren utilizar ese carril -bici y tiene que ir hasta la rotonda de Clavijo en una situación de inseguridad, por una carretera en mal estado” destacó, “hay que decir al Ayuntamiento y a la Consejería de Obras Públicas que no han pensado en las personas de Baeza en absoluto en la construcción de esta vía rápida y este carril-bici”.
Por último, Ortega se refirió a la ausencia del grupo popular en las instituciones, y denunció que, con todos los problemas que existen en nuestra localidad, el Partido Popular lleve ocho meses sin aparecer por el Ayuntamiento y sin preocuparse por los problemas de Baeza, sin hacer ni decir nada al respecto. A Izquierda Unida, esta actitud le parece absolutamente irresponsable.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es