El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han mantenido este lunes un encuentro con el Comité de Empresa de Lipasam en el que se ha acordado aceptar la propuesta presentada por los representantes de los trabajadores para poner en marcha en la zona norte de la ciudad un proyecto piloto de nuevo modelo de organización de la limpieza viaria con turnos de trabajo distintos de los implantados en el año 2013 y vigentes desde entonces. Una vez que se ejecute, se evaluará y se analizará la conveniencia de extenderlo a otros parques de limpieza de la ciudad. De hecho, desde hace un año ya hay un proyecto piloto con un sistema intermedio de funcionamiento que está en marcha en la zona de San Pablo cuyos resultados serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación definitiva de las mejoras a implantar.
Esta reunión se produce después de que el Comité de Empresa haya aprobado y registrado una propuesta concreta de mejora del servicio de limpieza viaria que tiene como eje fundamental un cambio del sistema de turnos de trabajo implantado en el año 2013. En ese ejercicio se aprobó una distribución de la limpieza viaria cuyos resultados han estado condicionados desde el primer momento por la imposibilidad legal de realizar las contrataciones necesarias para que este modelo de trabajo cumpliera sus objetivos.
Por este motivo, durante el año 2018, la dirección de Lipasam junto al equipo técnico y los representantes de los trabajadores pusieron en marcha distintos proyectos de reordenación de la limpieza. El más avanzado fue el desplegado en la zona de San Pablo con un modelo intermedio entre el existente antes de 2013 y el sistema que se aprobó hace seis años.
El pasado viernes, el Comité de Empresa registró su propuesta para un nuevo modelo de organización de la limpieza viaria. En este caso, se trata de centrar la mayor parte de los recursos humanos en el turno de la mañana eliminando los turnos de tarde de la plantilla. Este modelo viene acompañado de una redistribución de los trabajos para incrementar las frecuencias de barrido manual reduciendo en consecuencia otros servicios. El acuerdo consiste en su implantación en el parque de limpieza de la zona norte durante un periodo de pruebas y realizar una evaluación posterior.
“Las limitaciones legales impiden realizar más contrataciones, una prohibición que condiciona el funcionamiento de la empresa pública. Con los mismos efectivos tenemos que seguir trabajando en modelos que mejoren la prestación del servicio público y por eso vamos a atender y a probar la propuesta que nos llega de los propios representantes de los trabajadores. No obstante, la mejora de la limpieza viaria de la ciudad es un reto amplio que abarca distintos ámbitos, y la reorganización de la plantilla es sólo uno de las líneas de trabajo dentro de una estrategia integral que incluye medidas para lograr un mayor civismo o incrementos presupuestarios que estamos elaborando desde el Ayuntamiento”, explicó el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es