Andalucía

Bajan a 32 los pacientes ingresados y ningún nuevo caso de listeriosis

os cultivos realizados al recién nacido que estaba en estudio han sido negativos por lo que se descarta la infección

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

El número de ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía por listeriosis ha bajado a 32 enfermos, dos menos que el miércoles, de los que catorce son embarazadas, una menos que el día anterior, y no se han registrados nuevos casos de infección por Listeria monocytogenesy.

Los cultivos realizados al recién nacido que estaba en estudio han sido negativos por lo que se descarta la infección, según han informado este jueves la Consejería andaluza de Salud.

En los hospitales públicos permanecen ingresados 29 personas con infección confirmada o con sospecha de infección, dos menos que el día anterior, de los cuales dos enfermos están en la UCI, al igual que ocurría el miércoles.

No ha habido nuevos abortos, ni recién nacidos nuevos con infección ni fallecimientos, por lo que el saldo de este brote de listeriosis se mantiene en tres fallecidos y siete abortos.

Veinte de los 32 hospitalizados están ingresados en hospitales de Sevilla (22 el día anterior); 1 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Granada y ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.

El número de ingresados en los hospitales privados y concertados se mantiene en tres, dos en Sevilla y uno en Cádiz, entre ellas ninguna embarazada y continúa ingresado un paciente en la UCI.

El número de casos confirmados se mantiene en 214, tras no detectarse ninguno nuevo en las últimas veinticuatro horas, "lo que reafirma que el brote está en fase de remisión desde el 23 de agosto", según la Junta de Andalucía.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Málaga (6) y Granada (5). 

La ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado se realiza a buen ritmo y con datos cerrados al mediodía de ayer se había contactado ya con 29.600 gestantes y recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.443 mujeres.

El portavoz del gabinete técnico para el seguimiento de la listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos "continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados".

También ha remarcado que la intervención puesta en marcha la semana pasada para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado estará terminada en los próximos días. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN