La ministra destacó “el alto nivel de las aportaciones españolas al conocimiento común y a la búsqueda de soluciones para los problemas planteados en nuestras ciudades y entornos urbanos”.
En este sentido, subrayó que “la prioridad del Ministerio es la rehabilitación y la renovación urbana integral, así como el desarrollo de las políticas urbanas integradas, que presten atención especial a aquellas zonas más desfavorecidas. Existe, por tanto, una gran coincidencia entre los objetivos de Naciones Unidas y los del Ministerio”.
“Este compromiso-detalló- impregna todas nuestras actuaciones” entre las que citó, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que contempla 470.000 rehabilitaciones, el Código Técnico de la Edificación, la futura Ley de Economía Sostenible o la celebración en España y por primera vez fuera de Estados Unidos del Solar Decathlon Europe, competición entre Universidades de todo el mundo para el diseño de viviendas energéticamente autosuficientes.
Corredor hizó especial hincapié en que “la presidencia española de la UE promocionará los dos objetivos fundamentales de la Carta de Leipzig: la sostenibilidad de las ciudades y la especial atención a los barrios desfavorecidos para alcanzar niveles adecuados de protección social”.
En este contexto, anunció “la presentación, en el primer semestre de 2010, del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, cuya novedad e interés parecen indudables para la puesta en marcha de actuaciones eficaces que, sobre la base de ayudas nacionales e internacionales, nos permitan remodelar los barrios en crisis de nuestras ciudades”.
Las 37 Buenas Prácticas presentadas por nuestro país al VII Concurso Internacional obtuvieron algún tipo de reconocimiento, habiendo conseguido La Red de Ciudades por el Clima, presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias uno de los 12 máximos galardones, premios Award. Además 8 casos destacaron como Best y el resto obtuvo la calificación Good.
Este concurso bienal que patrocina la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), elige, concediéndoles el galardón Award o las categorías Best o Good, las mejores prácticas desarrolladas en materia de urbanismo para mejorar las condiciones de vida ya sea trabajando sobre aspectos como el transporte y la accesibilidad, la vivienda, la gestión de los recursos naturales o la lucha contra la exclusión social, entre otros aspectos.
De las 37 prácticas remitidas por el Comité Habitat español al concurso internacional, seis se encuentran en Andalucía, entre ellas el Programa de protección del entorno natural en primera línea de playa: desclasificación de suelo urbano, recuperación del humedal y adecuación para su uso ciudadano en la ciudad de Motril, Granada, consiguió la calificación de Best.
Los objetivos de esta Buena Práctica son, entre otros, la recuperación ecológica de un espacio degradado, protección del humedal y acercamiento del medio natural a la sociedad.
Entre los resultados presentados destacan la desclasificación y compra de 146.000 m2 de suelo urbano y urbanizable a 100 m de la playa y su protección para uso público como reserva ecológica; cercado perimetral del humedal para su protección y preservación de las cuatro lagunas.
Las cinco Buenas Prácticas que han conseguido en Andalucía la calificación de Good son:
1.-Rehabilitación sostenible de un espacio urbano: el pulmón verde de Huelva. Diseño medioambiental, programación social y participación ciudadana en el Parque Moret de Huelva.
2.-Programa de promoción pública de viviendas en régimen de autoconstrucción. Comunidad Autónoma de Andalucía
3.-Ecoparques: recogida de papel y cartón (Córdoba)
4.-Plan Integral Distrito V. Vulnerabilidad en el Distrito V (Huelva)
5.-Centro Territorial de recursos socio-comunitarios, educativos y de prevención de la exclusión social e integración de personas en situación de exclusión social (Cádiz)
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es