Esta petición se incluía en una proposición no de ley defendida por el PP, que fue respaldada por IU, en la que se reclamaba también que la Cámara instara al Gobierno andaluz a cumplir íntegramente lo establecido en el apartado 1 de la Disposición Adicional Segunda.
La iniciativa, defendida por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, recordaba que los PGE para 2010 deberían consignar unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía; se consideren fuentes excepcionales de financiación, y se especifique su destino.
Los populares también pedían que el Consejo de Gobierno inste al Estado a hacer efectivo con cargo a los PGE correspondientes a 2009 el anticipo de 300 millones de euros consignados en el Presupuesto de Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, tal y como habilita el apartado 4 de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
De la misma forma, en la iniciativa del PP se pedía que la Junta iniciara acciones jurisdiccionales en caso de incumplimiento de algunos de los preceptos regulados en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Sanz, que calificó a los socialistas andaluces como los de "la traición" a Andalucía, acusó al Gobierno autonómico de haber hecho "puro teatro" en este asunto y añadió que "no es imaginable" que el Ejecutivo central pague en especie al País Vasco y a Cataluña como parece que va a ocurrir con Andalucía.
Cobrar la deuda histórica en suelo además de un "despropósito y una indecencia" supone una ilegalidad, según Sanz. quien se mostró convencido de que con este asunto se ha producido un "engaño premeditado" cuando se firmó el Estatuto, algo sobre lo que "el colmo del colmo" sería que se abonara a cargo de deuda que tiene la Junta con el Gobierno en concepto de anticipo de tesorería.
En idénticos términos se pronunció el portavoz de IU, Diego Valderas, quien recordó que con el dinero de la deuda histórica se podrían crear muchos puestos de trabajo, se podría crear 40 centros hospitalarios de alta resolución y más de 6.000 viviendas, por lo que su cobro "no tiene demora".
Señaló que cuando se aprobó la reforma del Estatuto con PSOE y PP "quedó claro" que la deuda histórica debería estar consignada en los PGE y no "en solares u otras compensaciones", por lo que se mostró convencido de que se trata de "un nuevo engaño" a los andaluces cuya "única y exclusiva responsabilidad" recaerá en el PSOE y en el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Valderas, que calificó a los socialistas de "vendedores de mentiras piadosas a un pueblo necesitado de soluciones", anunció que si en los PGE del 2010 no se incluye la deuda histórica y la Junta no reclama ante los órganos competentes, incluido el ámbito jurisdiccional, IU pedirá la reprobación de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
El diputado del PSOE Mario Jiménez, que recordó que el PP no pagó la deuda histórica durante el Gobierno de José María Aznar, señaló que al final el que la pagará será un Gobierno socialista, con lo que va a quedar "meridianamente claro" cuál es el partido que representa los intereses de los andaluces.
"Hay una deuda histórica que es la de la derecha con esta tierra. Esa deuda tras su actuación vuelve a quedar en su debe y los andaluces les volverán a pedir responsabilidades", subrayó el parlamentario socialista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es