Andalucía

Andalucía, entre las siete comunidades que cumplen el objetivo de estabilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, informó ayer de que siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2008 y que permitía un déficit del 0,75 por ciento.

Así lo aseguró en una rueda de prensa Salgado tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que han participado los responsables de Economía de las Comunidades Autónomas.

Las comunidades que han cumplido con el objetivo han sido, además de Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Canarias, Galicia y Asturias.

Por ello, están exentas de presentar un plan económico financiero de reequilibrio por incumplimiento, explicó Salgado.

Las que sí lo tendrán que presentar -en el plazo de un mes- son Murcia, Cataluña, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura e Islas Baleares.

En conjunto la desviación en la que han incurrido es del -1,49%, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

El CPFF decidió ayer que todas las Comunidades Autónomas puedan llegar en 2010 a un déficit del 2,5%, según Salgado, que explicó que la medida se aprobó el 17 de junio había que repartir la medida entre todas las comunidades, lo que hubiera permitido a algunas de ellas pedir un objetivo mayor o menor. En ese caso habría habido un margen para repartir entre el resto de comunidades, algo que no ha sucedido, precisó Salgado.

Al respecto, criticó la "incoherencia" del consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, quien -recordó- el 17 de junio consideró que el objetivo del 2,5% era "excesivo" y hoy "ha tenido la oportunidad de decir que le era suficiente un objetivo menor". También explicó que Galicia pidió un déficit mayor al 2,5%, que no cuantificó.

Las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Valencia, Murcia, Castilla y León y La Rioja)- votaron en contra del 2,5%, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se abstuvieron.

Preguntada si el Gobierno ha estudiado la posibilidad de elevar ese tope, respondió que "no hay margen".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN