Las negociaciones con los representantes de los empleados se dieron ayer por cerradas y la naviera lamenta que no se pudiera alcanzar ningún tipo de acuerdo, ni se produjeran cambios en la situación.
La compañía informó que sostiene su compromiso de garantizar el empleo a los trabajadores afectados, que según la naviera son 55.
Hoy comenzarán las notificaciones individuales con la decisión final de la compañía de trasladar a la plantilla de Buquebús a Denia.
STMM
Por su parte secretario del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM) en Algeciras, Jesús Vieites, confirmó que la naviera había dado por finalizadas las consultasy declaró que “les hemos ofrecido entrar a negociar otras condiciones y no han querido”.
Para el sindicato de marinos mercantes el tema que subyace es que la compañía “quiere deshacerse de los empleados de Buquebús y van a comenzar con el traslado”.
En 30 días se debería hacer efectivo el traslado y si los trabajadores no aceptan la ley prevé el despido pactado con 20 días de indemnización por año trabajado.
Subrayó Vieites que “entre los trabajadores hay de todo, gente para la que es imposible el traslado y otros que aceptarán porque no tienen más remedio al ser el suyo el único salario que entra en casa”.
“El ánimo”, añadió, “está por los suelos” e informó que tienen previstas movilizaciones para testimoniar públicamente “que estamos en descuerdo con esta medida de Balearia”.
“Nosotros tenemos una estrategia montada para agotar todos los recursos legales”, destacó Vieites, “para que los traslados definitivamente no tengan lugar. Vamos a ir a los tribunales”.
CC OO
Por otra parte la secretaria comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), Inmaculada Ortega, reiteró ayer que “a partir de mañana viernes” se iniciarán las movilizaciones” en Buquebús porque “es vergonzoso” que la empresa plantee traslados a otras ciudades, “cuando tenemos aquí una línea marítima con la que se tergiversa la legislación vigente, para abaratar los costes laborales”"; para que “conquistas sociales de hace muchos años se reduzcan”. Y detrás de todo esto, añadió, “lo que existe es un trapicheo empresarial para que los trabajadores sean los que paguen las consecuencias, en lugar de otros”.
Descuentos
Balearia informó también en la jornada de ayer que empieza hoy a aplicar descuentos a las compras de billetes con un día de antelación en los trayectos que realiza el nuevo ferry+ Passió per Formentera en la línea entre Ceuta y Algeciras, que inicia además unos nuevos horarios.
En el caso de los residentes, el precio por trayecto es de 12,50 euros por pasajero, y de 37,50 euros por pasajero y turismo. Así, un pasajero residente que compre el día antes del viaje un billete de ida y vuelta con un vehículo podrá ahorrarse hasta 25 euros.
Para los no residentes, el precio de un trayecto con reserva realizada un día antes será de 25 euros por persona, y de 90 euros si viaja en coche (en este caso, el ahorro será de 26 euros por trayecto). Además, y como promoción especial, a las cien primeras personas que reservan cada viaje se les obsequia con una tapa y bebida o un desayuno a bordo.
A partir de hoy también se han puesto en marcha unos nuevos horarios en la línea Ceuta-Algeciras, de forma que se realizan ocho trayectos durante los días laborables, nueve trayectos los sábados y siete los domingos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es