Andalucía

Dos casos más de listeriosis y otro ingreso por sospecha

La Consejería de Salud y Familias ha informado a primera hora de este lunes que el domingo se confirmaron dos nuevos casos de infección por Listeria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Magrudis. -

La Consejería de Salud y Familias ha informado a primera hora de este lunes que el domingo se confirmaron dos nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla, que supone situar en 203 los casos confirmados desde que se decretó el inicio de la alerta el pasado 15 de agosto, mientras que, hasta las 20.00 horas del domingo, el número de pacientes hospitalizados, con sospecha de infección o con infección confirmada, era de 55 pacientes frente a 61 del día anterior, dato que significa una reducción 9,8%.

Ya por la tarde, desde la citada consejería han anunciado que se produjo un ingreso hospitalario en Córdoba de un paciente por sospecha de infección por listeriosis.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados hasta el domingo, 21 son mujeres embarazadas, cuando el día anterior eran 23, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado. Cuatro pacientes permanecen ingresados en UCI. No se han producido abortos ni recién nacidos con infección. El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 210 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 203 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid. Además, se han notificado 64 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Valoraciones políticas

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía se sigue sacando pecho por la gestión del brote de listeriosis. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha incidido este lunes en que el Gobierno andaluz ha tratado “con total diligencia y responsabilidad” la alerta sanitaria por listeriosis, actuando con “celeridad” y quedando “demostrado” que el Servicio Andaluz de Salud y la Junta tienen unos servicios “suficientemente capacitados y preparados” para afrontar una situación de este tipo. Al margen de esto, ha recordado que la Junta se ha personado para denunciar ante la Fiscalía todo lo sucedido y a partir de ahí será la Justicia, ha dicho, la que haga su trabajo y dirima quiénes han sido los responsables y si ha habido negligencias.

Por otro lado, Podemos Andalucía ha exigido que se aumente la partida para inspecciones en el futuro Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía 2020, a razón de la crisis de la listeriosis, tras criticar que en el Presupuesto 2019 “se han reducido” las partidas de la Inspección de Consumo y de la Inspección de Servicios Sanitarios. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha deplorado también que el presupuesto de Salud Pública en el autonómico 2019 “no llega al tres por ciento” del presupuesto de la Consejería de Salud y Familias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN