El Puerto de Santa María acogerá el próximo 5 de octubre el III Triatlón BMW Puerto Sherry, una espectacular prueba única en España en la que los participantes saltan al mar desde barcos.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en esta tercera se disputarán las siguientes modalidades:
‘Triatlón Súper Sprint’: 350 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.
‘Triatlón Sprint’: 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.
‘Triatlón Olímpico’: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie.
La salida se realizará un año más desde el mar, los triatletas saltarán desde embarcaciones y nadarán dirección a la boya, nadando en paralelo al muro de contención. Una vez a la altura de la boya, los triatletas la pasarán por su izquierda y seguirán nadando hasta completar la distancia y salir por la playa asfáltica de Puerto Sherry.
A continuación, se realizará la prueba en bicicleta, para la que se ha optado un año más por un recorrido eminentemente urbano, aunque con algunas modificaciones para minimizar las molestias sin dejar de integrar esta prueba en el corazón del municipio: salida por Puerto Serrano dirección a la Avenida de la Libertad, Avenida de los Descubrimientos, Ronda de las Dunas, Batalla de Lepanto, Avenida Menesteo, calle Valdés hasta la Plaza de Toros y vuelta por Valdés de nuevo hasta Avenida de Fuentebravía, para seguir por Camino del Águila, Padre las Casas y vuelta por Avenida de la Libertad hasta Puerto Sherry.
Por último, el triatlón termina con la carrera a pie, para la que se ha elegido un circuito de ida y vuelta en paralelo a la Playa de La Puntilla, usando el carril bici existente en el paseo, y que termina en el puerto deportivo Puerto Sherry tras recorrer el colorido malecón y dar la vuelta en el emblemático faro.
De este modo, el Triatlón BMW Puerto Sherry integra tanto al puerto deportivo como al municipio y permite al triatleta disfrutar de todos los encantos del entorno: mar y playa, pinar y un municipio acogedor, además de las magníficas instalaciones de uno de los mejores puertos deportivos del sur de Europa.
Otro de los cambios introducidos este año, además de las modificaciones en el recorrido de la prueba de bici, es el retraso de las horas de salida hasta por la tarde, de modo que las pruebas que tienen una mayor afectación al tráfico no coincidan con horario comercial. Los horarios de salida serán los siguientes:
Olímpico: 15:30 horas
Sprint: 17:45 horas
Súper Sprint: 19:00 horas
Será en Puerto Sherry donde se ubique la meta, así como la zona de post-meta, que estará dotada de avituallamiento tanto líquido como sólido para que los triatletas puedan recuperarse del esfuerzo. La entrega de trofeos se realizará en La Terraza del Hotel Puerto Sherry.
Asimismo, desde el viernes 4 estará instalada en Puerto Sherry la Feria del Triatleta, una zona de expositores habilitada para la colocación de stands de marcas, tiendas y organizadores de carreras interesados en mostrar y vender sus productos a deportistas, acompañantes y visitantes.
El Salón ‘Las Pérgolas’ del Hotel Puerto Sherry ha acogido la presentación de esta nueva edición, que ha contado con la presencia del alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; la concejal de Deportes, Lola Campos; el director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch; la directora de Byon Sports, Conchi Illanes; el gerente de BMW MoviJerez, Eugenio Osborne; y el CEO de Fitoplancton Marino, Carlos Unamunzaga.
El primer edil portuense ha felicitado a Puerto Sherry y a Byon por esta tercera edición de un evento ya consolidado y ha deseado que el triatlón sea “una gran tarde de deporte para El Puerto”. Por su parte, la concejal de Deportes ha querido agradecer “el esfuerzo de cada una de las partes, desde los organizadores hasta el último técnico de Deportes, que han estado trabajando para diseñar el itinerario más adecuado”.
También han asistido a la presentación el triatleta portuense Daniel Márquez (Club Trikiman), clasificado para el Mundial de Hawai, y tres mujeres deportistas que han superado un cáncer de mama que harán la prueba por primera vez por relevos: Mª Victoria Vivar, Mª Paz Sampalo y Maju Díaz.
UNIDOS CONTRA EL CÁNCER
De este modo, el Triatlón BMW Puerto Sherry quiere unirse a la lucha contra el cáncer. Al ser octubre el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama se ha planteado un reto con estas tres mujeres que han superado esta enfermedad.
Además, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cuya gerente provincial, María Jiménez, ha asistido al acto de hoy, también estará presente en este triatlón con un stand en la Feria de Triatleta y se ha habilitado un ‘dorsal cero’ para todos aquellos que quieran colaborar con la causa mediante un donativo al número de cuenta ES33 0049 1302 2227 1009 3139. También se habilitará esta posibilidad de colaborar a través de la web de inscripciones.
2º RETO GERMÁN
En esta edición la prueba volverá a contar también con el ‘Reto Germán’ de la asociación Aefat (www.aefat.es). Germán Conde, que ha acudido a la presentación junto a su madre, es un niño gaditano de 13 años afectado de ‘ataxia telangiectasia’, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños en toda España.
La asociación lleva varios años participando en carreras deportivas como el Maratón de Sevilla con algunos de los niños afectados para dar visibilidad a esta enfermedad y lograr un avance en la investigación y el año pasado fue la primera vez que uno de ellos hizo un triatlón, que repite con mucha ilusión en esta nueva edición.
Se trata de una muestra más de la apuesta de Puerto Sherry por el deporte, más allá de la vela, y por la desestacionalización de El Puerto de Santa María y de la Bahía de Cádiz en general. Es un enclave único, con una meteorología privilegiada todo el año y un sinfín de posibilidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es