Actualizado: 21:30 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sanlúcar

Sanlúcar acogerá la recreación de la expedición Magallanes y Elcano

El 20 de septiembre, la ciudad acogerá un homenaje a los marinos que arrancará con la llegada de la Nao Victoria. En La Calzada se celebrarán varios actos.

  • El vicepresidente andaluz Juan Marín ha presentado los actos junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Sanlúcar marcada por la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. 

Marín fue recibido en el Palacio municipal por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y miembros el Gobierno local. Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, Víctor Mora y el vicepresidente han mantenido una reunión previa al encuentro con los representantes de los distintos colectivos culturales, deportivos y sociales que participan en la celebración de la efemérides.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde señaló que “para nosotros es una muy buena noticia que ya, más allá del compromiso, hoy por fin veamos que vamos a tener durante todo el mes de septiembre actividades concretas desde la Junta de Andalucía, y desde otras administraciones y colectivos. Entiendo que es una oportunidad, no solo para Sanlúcar, porque es donde empezó, sino para Andalucía y España, porque es un evento de una relevancia internacional”.  Mora dijo estar agradecido por contar con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Marín explicó que el motivo de la visita es el de poner en marcha el proyecto ´Origen y Destino´ de la Junta de Andalucía con lo que se pretende “darle la relevancia que tuvo aquella gesta histórica de la I Circunnavegación de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522. Esta expedición y hazaña, afortunadamente hoy, nos da la posibilidad de situar Andalucía en el mundo y a ciudades como Sanlúcar o Sevilla que fueron protagonistas de la historia, también darle su espacio y el reconocimiento que merecen”.

El consejero de Turismo resaltó que el objetivo “es coordinarnos con todos los actores, porque evidentemente también queremos darle cabida a esos colectivos sociales y entidades, que también participan de forma activa y que tienen programada alguna de las acciones que van a tener ciudad el próximo día 20".

El consejero de Turismo informó del programa que 'Andalucía, Origen y Destino', que incluye 130 iniciativas de todo tipo y que se iniciará el 20 de septiembre con el primer gran acto de promoción de los actos del V Centenario con una recreación teatralizada del embarque de los marineros en Sanlúcar de Barrameda 500 años después, para lo que se contará con la presencia de la réplica de la Nao Victoria y de un mercado medieval del siglo XVI.


Las actividades previstas estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales.

El alcalde resumió también el resto de iniciativas municipales y de los colectivos sociales que se celebrarán a lo largo del mes de septiembre. La réplica de la Nao Victoria estará atracada en el Puerto de Bonanza de Sanlúcar ese fin de semana del 21 de septiembre, pudiendo ser visitada gratuitamente.

El mismo día 20 habrá un acto de homenaje organizado por la Armada Española. La Fragata Victoria partirá de la Base Naval de Rota hacia Sanlúcar de Barrameda hasta alcanzar la boya de recalada nº1 o ‘del perro’, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde se realizará un homenaje a los marineros que formaron parte de la tripulación que hace 500 años partió de Sanlúcar. A este homenaje se unirá la Nao Victoria. Entidades náuticas y pesqueras podrán participar en esta actividad.

Además, coincidiendo con el encuentro de la nao y la fragata tendrá lugar una exhibición aérea por parte del Ejército del Aire.

La ciudad acogerá ese 20 de septiembre la presentación por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la pieza de dos euros conmemorativa del V Centenario. Mientras todo esto tiene lugar, el 20 de septiembre será una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines. El colofón a ese día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.

El mes de septiembre contará con otra serie de iniciativas organizadas también por colectivos sociales de Sanlúcar. Así, el día 6 habrá una serie de actividades del Círculo de Artesanos a lo largo de todo el día que concluirán con la entrega de los “X Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia” en el Castillo de Santiago.

La Cabalgata del V Centenario será el día 7 de septiembre. Empezará sobre las 19.00 y recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Ese mismo día tendrá lugar una actividad organizada por la Fundación Puerta de América en colaboración con la Armada Española. Será el arriado solemne de bandera y posterior concierto de la Banda de Música de la Armada en el Castillo de Santiago.

Y el 14 de septiembre, organizado por el Ateneo de Sanlúcar, se celebrará el X encuentro de Ateneos de Andalucía en el Auditorio de la Merced.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La UD Almería, destino de Lazo hasta final de temporada
chevron_right
La Divina Pastora logró una victoria muy especial