Andalucía

Docentes interinos posponen sus movilizaciones hasta septiembre

La plataforma 'Juntxs Sumamos', formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, ha pospuesto sus movilizaciones en Andalucía

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  • movilización de docentes. -

La plataforma 'Juntxs Sumamos', formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, ha pospuesto sus movilizaciones en Andalucía hasta septiembre para decidir el mejor formato para materializar sus protestas y espera reunirse antes de que acabe agosto con más partidos políticos.

Según ha informado un portavoz de la plataforma a Europa Press, ahora mismo están inmersos en la elaboración de un nuevo manifiesto "un poco más elaborado" y en fechar con el PP, Cs, Adelante y Vox, reuniones para exponerles sus demandas, después de que ya hayan sido recibidos por el PSOE el pasado miércoles y no poder reunirse entonces con los populares y la coalición de Adelante por "falta de tiempo material".

Aquel día se llevo a cabo la última movilización de la plataforma, cuando los docentes cambiaron las que iban a realizar simultáneamente en todas las capitales de provincia y celebraron una en Sevilla frente al Parlamento autonómico coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente.

Así pues, las movilizaciones de este miércoles se han desconvocado, al igual que las previstas para el día 28. No obstante, la misma fuente ha apuntado que los coordinadores de cada provincia pueden decidir si se manifiestan la semana próxima por separado.

Los docentes interinos han salido a la calle por los "recortes" que deploran en la educación pública, principalmente por el cierre de líneas en Infantil, que aseguran que va a repercutir exponencialmente en Primaria, Secundaria y Bachillerato en los próximos años.

Asimismo, también critican las recientes publicaciones de las bolsas de trabajo y los destinos del cuerpo de maestros --profesores de Infantil y Primaria-- y de los profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), así como la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria y la ESO para el curso 2019/2020.

La plataforma recalca en su actual manifiesto que la Administración se ampara en la bajada de la natalidad, pero las aulas siguen "masificadas", con más de 25 alumnos por clase. Asimismo, deplora que se cierren líneas en la educación pública, mientras que en la concertada "sí se abren".

Respecto a la "imposición sin consenso" de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, consideran que ha ocasionado un "nuevo caos y desconcierto".

Así pues, aunque afirman que la carga lectiva de educación física e inglés que marca esta nueva Instrucción supone una mejora, lamentan que "no se ha tenido en cuenta la necesidad de especialistas de primaria" y, en consecuencia, los colegios e institutos han tenido que reorganizar sus plantillas, de manera que "han sustituido a unos docentes por otros, en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo". A esto añaden que especialidades como la música o el segundo idioma han visto reducido su horario.

Por todo ello, los interinos exigen que no se supriman líneas en la educación pública en favor de la concertada; que el aumento de especialidades no supla a la de Primaria; que en Infantil, dadas sus "especiales características", se introduzca la figura de un segundo maestro; la publicación de todas las vacantes sobrevenidas por jubilación, concursillo, renuncia o por cualquier otro motivo, o aumento de las plazas en de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

También reclaman aumento de las horas de apoyo y de docentes de refuerzo en favor de la atención de los niños con dificultades de aprendizaje; cubrir las bajas que se prevén duraderas "de forma inminente", agilizando los llamamientos; la bajada de ratios, es decir, del número de estudiantes por clase y, por último, recuerdan la aconfesionalidad que recoge la Constitución Española y concluyen que "la mayoría de los docentes" creen que "debe darse fuera de las aulas".

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