Andalucía

Teléfono del IAM para agresiones sexuales trató 35 casos hasta junio

El programa se activa a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999

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  • Una sede del IAM. -

El Servicio municipal de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 35 mujeres hasta junio, 12 más que en los últimos nueve meses del pasado año porque el recurso se puso en marcha en abril de 2018, y que arroja un perfil de las víctimas caracterizado por ser una mujer de entre 26 y 45 años (57%), siendo mayoritaria la franja de edad entre 36 y 45 años (34%).

El programa se activa a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999, informa la Junta de Andalucía en una nota, es gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de más de 40 profesionales que, vía telefónica, ofrecen atención psicológica especializada e inmediata y se desplazan para atender de manera directa a las mujeres en caso necesario.

Otros ragos del perfil de la mujer atendida por el Teléfono de Información a las Mujeres son su pertenencia al ámbito rural (57%); haber sufrido una agresión por una persona conocida por ella (54%); de manera puntual (82%); y bajo sumisión química (77%). Los días que más llamadas se reciben son los lunes (26%) y martes (23%) entre las 14 y 18 horas (29%). El 92% de las violaciones son fruto de un único agresor sexual.

Una vez que las mujeres son atendidas de manera inmediata, las víctimas son derivadas al Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

Mientras que en el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

El desglose provincial de llamadas señala que se han recibido 11 llamadas en Sevilla; 5 en Cádiz, Granada y Málaga; 4 en Huelva; 2 en Almería y Córdoba; y 1 en Jaén. Ha sido necesario llevar a cabo una intervención presencial en Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.

 

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