En román paladino

Más síes que noes

Lo de largarse empieza a cundir en el partido naranja

Publicado: 25/07/2019 ·
10:39
· Actualizado: 25/07/2019 · 10:39
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es lo que necesita hoy Pedro Sánchez para conseguir repetir ser presidente del Gobierno.  Pasado el apuro de un resultado especialmente negativo en la primera votación del martes, la abstención de Podemos -con el significativo voto en contra de quién puede llegar a ser vicepresidenta del gobierno español, Irene Montero- se abrió de nuevo la puerta de la negociación. El día de ayer fue  largo.  Las negociadoras de Pedro Sánchez -tres mujeres aguerridas- y el de Podemos -el  hispano argentino Echenique- parecen que han leído antes de sentarse a negociar una frase que se atribuye al socialista francés Guy Mollet: “Gobernar en coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”. Pues  o se acostumbran o perderán los españoles un tiempo precioso.

Más  síes que noes también los va a necesitar  el gobierno andaluz para ser un gobierno normal. Han dimitido ya diez  altos cargos. -desde un  consejero hasta directores generales y delegados provinciales  pasando por dos Viceconsejeros en el mismo día-. Algo está sucediendo para que se produzcan tanta espantada. No lo explican ni los que se van ni los portavoces del gobierno andaluz. Se van más los de Ciudadanos que los del Partido Popular, porque lo de largarse empieza a cundir en el partido naranja. De momento no se va Albert Rivera con su banda - de mariachis le dijo el inefable Aitor Esteban, un vasco clásico-. Los que han hecho la cuenta dicen que  lo de la “banda de Sánchez” lo repitió veintidós veces y “el plan Sánchez” llegó a la astronómica cifra de ochenta y cuatro.

 ¡Que plan! ¡Vaya plan! Hay bastante hartura en el ambiente con la transformación del antiguo partido centrista en un partido gritón y faltón.

Más noes que síes va a lograr con holgura y cabreo generalizado  el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona que se niega a contestar las preguntas  de los periodistas en castellano. Más noes que síes va a tener el presidente de Generalitat en su propuesta de que Podemos ponga en su programa de coalición con el PSOE - si se da el caso de que sea posible la coalición- el asunto vidrioso del “derecho” de autodeterminación de Cataluña. Por ese río no pasa agua. Hay un librito que un candidato sacaba en elecciones que lo pone muy difícil y no se quieren enterar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN