La Torre Don Fadrique, dentro del entorno del monasterio de Santa Clara, podrá visitarse a partir de finales de 2020, una vez terminado el proceso de intervención no sólo de la torre sino también de los jardines que la circundan y la portada de la Capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, que servirá como acceso a la zona verde y a la torre una vez terminen las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
“Estos proyectos no caen del cielo. La intención de este Ayuntamiento es seguir presentando iniciativas para captar fondosEste proyecto ha recibido esta mañana la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura. Cuenta con un presupuesto de 1,092 millones de euros. El 55% de dicho coste lo asumirá el Ministerio de Fomento. El porcentaje restante correrá a cargo de la Gerencia de Urbanismo.
“Este es un proyecto largamente esperado. En 2020, habremos podido incorporar al patrimonio de esta ciudad tanto la Muralla de la Macarena como este espacio de la Torre Don Fadrique”, ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. De hecho, Muñoz ha resaltado la calidad y rigor de los dos proyectos técnicos. Elementos que han sido claves, ha sostenido el delegado, para conseguir financiación más allá de los fondos municipales. “Estos proyectos no caen del cielo. La intención de este Ayuntamiento es seguir presentando iniciativas para captar fondos” con los que recuperar el vasto patrimonio que tiene la ciudad.
La Torre Don Fadrique se encuentra en “bastante buen estado”. En ella, lo que se realizará es una labor de consolidación y limpieza tanto del basamento como de las fachadas, así como se recuperará la carpintería y el interior, donde se acumulan los excrementos de las palomas y se han producido actos vandálicos (graffitis e inscripciones). La torre será iluminada para que se puedan hacer las visitas con grupos “reducidos”, de no más de diez personas.
En cuanto a los jardines, se realizará una limpieza general de las escaleras, muros de contención y de la alberca central y se procederá a hacer una poda que permita despejar la zona verde de maleza.
La única intervención “de carácter estructural” que se realizará está prevista en la portada de la Capilla Santa María de Jesús, que será la puerta de entrada a la zona ya abierta al público. El atrio “se arruinó” como consecuencia del desplome de la cubierta. La intervención prevista contempla el desmontaje de la cubierta de uralita actual, la reparación de la bóveda y la sustitución por una estructura de madera similar a la original.
Esta intervención se sumará a los ocho millones de euros ya invertidos por el Ayuntamiento en el conocido como Espacio Santa Clara. En los próximos meses también está previsto que el Arzobispado, como propietario, intervenga en la Iglesia de Santa Clara.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es