Estepona

Ayuntamiento baldea centro de Estepona con aromas cítricos y frutales

El objetivo es que los paseantes disfruten con todos los sentidos el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los baldeos.

El Ayuntamiento de Estepona informa que durante los meses de verano las tareas de baldeo en el centro histórico se están realizando con productos que contienen olor a cítricos y frutales con idea de que los vecinos y turistas disfruten aún más del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que los operarios de limpieza incorporan al agua productos que perfuman las calles con aromas acordes a la vegetación y arbolado que se ha ido plantando en las más de 120 calles que se han remodelado en el casco antiguo.

“Los paseantes que recorren el centro de Estepona experimentan muchas sensaciones al descubrir múltiples rincones con encanto, calles repletas de flores o plazas con murales artísticos. A este cúmulo de experiencias le sumamos ahora las que se generarán a través del sentido del olfato mientras se disfruta de un escenario único como es nuestro casco antiguo”, ha apuntado el responsable municipal.

El pasado 1 de julio se pusieron en marcha dos nuevos grupos de baldeo con camión cisterna en horario de mañana y tarde que se suman a los 3 grupos de camión cisterna que operan ordinariamente. El del turno de mañana está formado por 3 operarios para complementar la limpieza con agua de baldeo con cepillos y productos químicos de limpieza. Por otra parte, el de tarde estará formado por 2 operarios para atender la limpieza de barriadas.

Estos nuevos turnos de baldeo vienen a reforzar servicios de limpieza viaria de la ciudad, ya que hay que recordar, que desde el pasado mes de abril se incorporaron 1 decapadora de agua caliente de alta presión, 2 vehículos auxiliares de limpieza dotados igualmente de agua caliente a presión, 2 vehículo ligeros de baldeo y una barredora de aceras que opera por las tardes para repaso de avenidas y del Paseo Marítimo.

Con esos medios ligeros y versátiles se aumenta la frecuencia de baldeo en el conjunto del centro histórico, donde, dependiendo de la intensidad de locales comerciales o de uso ciudadano, se realizan baldeos diarios (C/Terraza y zona más comercial de Avda. España y del Paseo Marítimo) o de dos veces a la semana como ocurre en las plazas del Rocío, Antonia Guerrero, Plaza de las Flores, Plazoleta Ortíz, Plaza del Reloj, Plza. Augusto Suarez de Figueroa, C/Villa, Santa Ana, Real, Caridad, Málaga y las calles que las conectan. 

Ruzafa ha indicado que durante el verano se ha intensificado aún más la limpieza viaria del municipio así como la recogida de residuos. A ese respecto, ha manifestado que el municipio registra “hasta un 60% más en el volumen de residuos que se generan”, por lo que para poder atender esta demanda se ha reforzado la dotación de contenedores tanto de carga trasera como de carga lateral.  

En los puntos donde no es posible el aumento de contenedores, por espacio o por evitar el impacto visual, se hace necesario incorporar una ruta de refuerzo por la tarde, de forma que en diversos puntos de la ciudad se realizan dos retiradas diarias de residuos (tanto de los contenedores como de sus alrededores). Esta ruta repasa y recoge los alrededores del Puerto, C/Huerta Nueva, Parque Central, Pilar de Farinós, C/Fuerzas Armadas, Avda. San Lorenzo, C/Ronda, C/Córdoba, Avda. Valencia, C/Goya, Maestranza, Félix Rodríguez de la Fuente, Lope de Vega, C/Málaga, Avda. España, Cmno. Monterroso, de los Molinos y del Parque Cementerio. 

Al igual que el pasado verano, el Ayuntamiento está facilitando a los restaurantes y bares que lo solicitan cubas de basura para transportar las bolsas con los deshechos y restos orgánicos desde los establecimientos hasta los contenedores. Así se evitan arrastres de bolsas por el acerado que causan suciedad y malos olores por los goteos de suciedad que terminan provocando molestias a los peatones y que perjudican la imagen de una ciudad turística como Estepona.

El Consistorio cuenta con cubas provistas de ruedas para ir entregándolas a los bares y restaurantes del término municipal que lo necesiten. Estos contenedores, de 140 litros de capacidad, deberán permanecer en el interior del local hasta su traslado y ser descargados en los contenedores repartidos en la vía pública

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha vuelto a recalcar la necesaria colaboración ciudadana en la limpieza del municipo con el uso habitual de papeleras  y de contenedores, no depositando bolsas de basuras, vidrios y cartones en los alrededores de los contenedores y el respeto escrupuloso del horario de depósito de la basura, siempre en bolsa cerrada y a partir de las 21:00 horas en verano para evitar malos olores por las altas temperaturas de la época. La ciudad dispone de un Punto Limpio en la Avda. de los Reales (pasado el puente de la autovía)  para la recogida de restos de poda, pinturas, escombros de obras en domicilios particulares, televisores, frigoríficos, ordenadores, muebles, etc.. de libre acceso y gratuito para todos los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN