La escudería Racing Engineering, que está muy relacionada con Sanlúcar de Barrameda, inició la quinta prueba de la NASCAR Whelen Euro Series 2019 en el óvalo de media milla, con un trazado de 0.88 kilómetros, de Venray, en Holanda. El programa fue diferente al habitual en EuroNASCAR, con la jornada del sábado dedicada a los participantes en Elite 2, que han tenido una hora de entrenamientos libres, seguida de los treinta minutos de la sección de clasificación y de la carrera a 70 vueltas.
Este pasado fin de semana, el único piloto de Racing Engineering fue Myatt Snider y el joven norteamericano utilizó su experiencia de competir en pistas ovales en su país para marcar el mejor tiempo con 19.971 en la tanda libres, disputada parte en seco y parte en mojado. El sol salió para la sesión de clasificación y Myatt fue el primero en salir a pista gracias a haber sido el más rápido en los libres. El joven estadounidense del equipo español marcó un crono de 20.080 en su primer intento sobre cuatro vueltas, situándose segundo, y mejoró con 19.791 en el siguiente para ponerse en cabeza. En el último intento no pudo bajar su registro anterior, lo que le dejó en el tercer lugar de la parrilla de salida para la carrera de la tarde.
El grupo de Elite 2 era más pequeño que de costumbre, con sólo 15 coches, pero en un circuito tan corto la carrera de 70 vueltas fue emocionante y llena de incidentes. La pista estaba algo húmeda debido a la lluvia de primera hora de la mañana por lo que los participantes tuvieron unas vueltas de calentamiento extra para acostumbrarse a las condiciones del asfalto. Myatt hizo una buena salida desde la tercera posición bde parrilla pero se vio algo bloqueado llegando a la primera curva y cayó al cuarto puesto mientras se veía obligado a rodar por la trazada interior en lugar de la más rápida por el exterior. El piloto de Racing Engineering rodaba cerca de Sorensen y en la vuelta 12 le arrebataba la tercera posición, pero dos más tarde se iba un poco por el exterior y perdía tres puestos, bajando al sexto.
Myatt recuperaba pronto una posición al superar a Castro, casi de inmediato rebasaba a Doubek y dos vueltas después adelantaba a Sorensen para recuperar el tercer puesto. Su siguiente objetivo era Maessen, que rodaba en segundo lugar, y en la vuelta 32 le adelantaba para perseguir al líder, Ghirelli, que iba siete segundos por delante. Myatt rodaba muy rápido y a 25 vueltas del final había reducido la diferencia a 4.8 segundos, bajando a sólo 2.5 tres vueltas más tarde. El joven americano se abría paso entre los doblados y a 11 vueltas del final estaba ya a sólo 0.6 segundos para, dos giros después, ir ya pegado a su rival. A dos vueltas del final, Myatt intentaba pasar a Ghirelli pero aunque llegaba a ponerse en paralelo varias veces no podía rebasarlo y terminaba la carrera en una excelente segunda posición.
Élite 1
La competición de Élite 1 de la NASCAR Whelen Euro Series 2019 en Venray siguió el mismo formato que la Élite 2 con una hora de entrenamientos libres seguida de una sesión de clasificación de 30 minutos y la carrera, programada a 100 vueltas. Después de la excelente segunda posición lograda para Racing Engineering por Myatt Snider en Elite 2, era el turno de pilotar los coches del equipo español para Ander Vilariño y Romain Iannetta. La sesión de clasificación se disputó con cielo cubierto pero sin lluvia y Ander logró una vuelta de 19.688 que le situó octavo, con Romain duodécimo en 19.864 como prueba de lo igualada de la sesión, con los doce primeros separados por menos de medio segundo.
El cielo seguía cubierto cuando los veinte coches dejaban la parrilla para iniciar las vueltas de calentamiento, y al mostrarse la bandera verde, Ander perdía un puesto y era noveno mientras Romain lograba mantenerse duodécimo. Ander adelanta ba en seguida a Day para recuperar la octava posición y superar de inmediato a Bleekemolen por el séptimo lugar. Romain seguía el doce, en medio de un cerrado grupo de seis coches, así que debía tener cuidado de no cometer errores. Tras 20 vueltas Ander se estaba acercando a Gabillon, con Bleekemolen todavía siguiéndole de cerca, pero en los diez giros siguientes el piloto español conseguía distanciar al holandés.
En la vuelta 36, un accidente obligaba a intervenir al Safety Car, reagrupando a todos los participantes. La carrera se reanudaba en la vuelta 52, justo cuando se acababa de superar el ecuador de la prueba, y Ander perdía dos puestos pero pronto empezaba a rodar a buen ritmo y en un par de giros adelantaba a tres rivales para ser séptimo, justo tras Bleekemolen. Mientras tanto, Romain ganaba dos posiciones en la resalida pero poco después sufría un trompo al tocarse con Doubek y retrocedía al puesto quince a la vez que provocaba otro periodo de coche de seguridad.
En la vuelta 67 se volvía a reanudar la carrera pero en ese mismo giro dos coches se tocaban en el centro del grupo y el Safety Car volvía a salir hasta que se mostraba bandera roja y todos los participantes tenían que parar en la pista, con Ander en el octavo lugar y Romain en el decimotercero. Faltaban todavía 27 vueltas cuando se volvía a competir y Ander rebasaba de inmediato a Bleekemolen y Ferrando para rodar sexto. Dos vueltas más tarde ya era quinto, alcanzando a Villeneuve. Romain también ganaba posiciones y en la ochenta era noveno y trataba de superar a Gabillon y Ercoli.
Una penalización de ‘drive through’ a Ercoli situaba séptimo a Romain, que presionaba a Gabillon cuando la carrera entraba en las últimas vueltas pero no encontraba el modo de adelantarle antes de la bandera a cuadros. Poco antes, a siete vueltas del final, Ander rodaba en paralelo con Villeneuve, que utilizaba toda su experiencia en circuitos ovales para contener al piloto de Racing Engineering, que cruzaba la meta en la quinta posición. Una penalización a Longin después de terminar la carrera hizo ascender a Ander y Romain a la cuarta y la sexta posición.
En conjunto, un buen fin de semana para Racing Engineering, ya que en la que era su primera experiencia en una pista oval sus tres pilotos terminaron segundo, cuarto y sexto en las dos carreras. Ahora habrá una pausa de dos meses en el calendario de la NASCAR Whelen Euro Series 2019, que continuará con una cita de puntuación doble en Hockenheim.
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