Jerez

La contratación en el comercio de Jerez cae un 11% en lo que va de año

Las altas en el sector marcan su peor registro de los últimos ejercicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del interior de un comercio. -

La contratación de trabajadores en el comercio local ha acumulado un descenso del 11,34 por ciento en el primer semestre del presente ejercicio, según los datos ofrecidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

En concreto, entre los meses de enero y junio se han tramitado 5.604 contrataciones vinculadas a este sector de la actividad económica, 717 menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata además del peor registro desde 2015, frenándose así la tendencia positiva que iniciada entonces.  

Jerez sigue siendo en cualquier caso el municipio de la provincia en el que más altas laborales se generan a través del comercio. De hecho, aquí se realiza el 20,75 por ciento de las contrataciones de la provincia, un par de puntos por debajo del dato del pasado ejercicio.

Un dato que debe tenerse en cuenta es que comparativamente hablando el momento que vive el comercio local es más adverso que el provincial. Así, en este primer semestre del año se han perdido en el conjunto del territorio 859 contrataciones, acaparando Jerez el 83,46 por ciento de ellas. Por este motivo la contratación en el comercio de la provincia cae un 3,08 por ciento y en el término municipal lo hace un 11,34.  

Descenso generalizado

Entre abril y junio, el descenso de la contratación en el comercio ha sido generalizado. En Jerez se tramitaron 3.004 altas, con un descenso del 9,84 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Cádiz fue el segundo municipio en altas, con 1.688 (-11,11); por delante de Algeciras, con 1.191 (-7,17); y El Puerto de Santa María, con 1.154 (-24,03).  

El comercio de Chiclana, Sanlúcar, Conil y San Fernando mejoró sus datos en relación al segundo trimestre de 2018. En Chiclana se registraron 975 contrataciones (+15,80), en Sanlúcar, 956 (+9,38); en Conil, 868 (+33,95); y en San Fernando, 728 (+7,22).

De las 15.404 contrataciones que se registraron en la provincia, 7.557 fueron de vendedores en tienda y almacenes. A una enorme distancia se encuentran los cajeros y taquilleros (883). En ambos casos se observan incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado, del 6,74 y el 3,40 por ciento, respectivamente.

En este sector de la actividad económica, las altas tienen rostro de mujer. El colectivo femenino protagonizó prácticamente el 60 por ciento de la altas que se registraron en la provincia en el segundo trimestre del año. Además, experimentó un leve incremento interanual del 0,63 por ciento, cuando en el caso de los hombres la caída fue del 8,32.

La contratación vinculada a este sector es temporal en el 92,53 por ciento de los casos. Sin embargo, en contra de lo que puede llegar a pensarse, ese porcentaje de temporalidad es más bajo que el registrado a nivel general. Según el Observatorio Argos, la contratación temporal supuso este pasado mes de junio el 96,44 por ciento de todas las altas que se tramitaron en la provincia de Cádiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN