Sevilla

La oficina fiscal de la Diputación gestionará los 106 pueblos en 2020

El OPAEF ha ahorrado a los municipios sevillanos más de 34 millones de euros en el periodo 2010 a 2018

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  • Fernando Rodríguez Villalobos. -
  • Los anticipos ordinarios de Tesorería, a coste cero para los ayuntamientos, han subido en 100 millones de euros
  • Ya son 79 las localidades que tienen delegadas las sanciones de tráfico en la oficina provincial

La incorporación de Mairena del Aljarafe en los próximos meses cerrará el círculo de forma que, a principios de 2020, la oficina tributaria de la Diputación de Sevilla dará servicio y cobertura a los 106 municipios de la provincia.

El Opaef no está sólo para quitar marrones sino también para ahorrar costes a los ayuntamientos

El presidente del organismo, Fernando Rodríguez Villalobos, ha adelantado que la “decisión política” en Mairena ya está tomada y que, en estos meses, se trabajará en el traspaso desde la sociedad específica que tiene el municipio al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). Para Villalobos, el hecho de que los municipios confíen sus tributos a esta oficina es “fruto” del “esfuerzo” y la “eficacia” demostrada, además, en los peores años de la crisis. El presidente de la Diputación valoró que ayuntamientos grandes como Dos Hermanas o la propia Mairena hayan dado este paso en materia de gestión de sus impuestos porque “gestionando a los grandes ayudamos más a los ayuntamientos pequeños”.  

El Opaef “no está sólo para quitar marrones sino también para ahorrar costes a los ayuntamientos”. Esta sentencia de Rodríguez Villalobos se ha traducido en una cifra concreta en el periodo 2010 a 2018: algo más de 34 millones de euros que los consistorios sevillanos se han evitado en concepto de estudios económicos y asesoramiento financiero (4,35 millones), así como en intereses a los bancos en concepto de anticipos de recaudación (4,65 millones de euros) y por el fondo extraordinario de anticipos reintegrable (25,17 millones de euros).

El presidente de la Diputación ha presentado esta mañana un balance de gestión del  Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal en el periodo 2010 y 2018, año en el que se cumplieron 30 años de la creación de este “servicio imprescindible”. En concepto de recaudación voluntaria, en 2010 fueron 203 los millones de euros recaudados en voluntaria. Esta cantidad ha ascendido a 306 millones en 2018. En ejecutiva, también se ha registrado una subida importante, con 51,18 millones de euros recaudados en 2018 frente a los 34,06 millones de euros de 2010.

Para los ayuntamientos, sobre todo en el largo periodo de crisis que han sufrido, han sido claves los anticipos ordinarios de Tesorería, que han pasado de 143 millones de euros en 2010 a los 244,83 millones de euros en 2018.

En relación a los nuevos servicios que ha incorporado el Opaef, Rodríguez Vilallobos ha puesto el acento en la gestión de las multas de tráfico. Ya son 79 los municipios que tienen delegadas estas funciones en el organismo tributario provincial. Por último, la Diputación ha llamado la atención sobre el hecho de que la oficina se autofinancia y todo pese a que las tasas que le cobra a los ayuntamientos por la recaudación voluntaria va a la baja desde 2010. La tasa media efectiva se situó en 2018 en un 2,08%, lo que se tradujo para el Opaef en 6,8 millones de euros. El presupuesto de este organismo ronda los 22 millones de euros.

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