Andalucía

“Hasta las petroleras saben que la electricidad es el futuro”

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, participa en ‘Club Empresa’ de 7TV, dirigido y presentado por Moisés Ruz

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  • Fernando Arteaga (izquierda) y Moisés Ruz durante la entrevista en el programa ‘Club Empresa’. -
  • “El coche eléctrico va a tener un gran desarrollo porque cada vez es más competitivo económicamente”
  • “En Andalucía tenemos un yacimiento de energía maravilloso que es el Sol”

El director de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha participado en el programa de 7TV Club Empresa, dirigido y presentado por Moisés Ruz.

¿Endesa es un motor económico principal para Andalucía?
–Efectivamente, somos una compañía que lleva 125 años trabajando en el desarrollo y el suministro energético de Andalucía y que tiene un papel fundamental en su economía. Endesa lidera a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la electricidad, tanto la generación como la distribución y el transporte, con un 45%, un 35% y un 25% de cuota de mercado, respectivamente, y además es la empresa de referencia en Andalucía en el sector energético.

La electricidad es pasado, presente y futuro. ¿Cuál es el panorama actual?
–Estamos en un momento muy interesante, diría que trascendental para la energía en general y la electricidad en particular. Todos somos conscientes de que hay que luchar activamente contra el cambio climático, y todos los países se han embarcado en la transición energética hacia una economía descarbonizada. En ese sentido, es fundamental que la demanda de energía se convierta en demanda de electricidad, es el único vector que no produce emisiones. También permite que se vayan sustituyendo sistemas de combustión en la movilidad, como es el coche convencional por el vehículo eléctrico, que va a tener un futuro de gran desarrollo, porque a todas sus prestaciones de limpieza, silencio y respeto al medio ambiente se une que cada vez va a ser más competitivo económicamente.

¿Cómo se convence al usuario para que se compre un vehículo eléctrico?
–Todavía hay una cierta prevención, pero si los usuarios tomaran conciencia de que más del 90% de los vehículos diariamente hacen desplazamientos en un entorno urbano que difícilmente supera los 100 kilómetros verían que no hay problemas, porque en última instancia la carga por la noche en tu casa la tienes segura. Además estamos trabajando en un plan de infraestructuras de recarga en todo el territorio nacional que permita quitar todas esas dudas, con distancias inferiores a los cien kilómetros, tanto de recarga rápida como superrápida. Estarán en vías de comunicación interurbanas, carreteras, centros comerciales, hospitales...

Las compañías petroleras están integrándose en el mercado eléctrico, ¿es algo que teman?
–No, al contrario. La comprobación de que el vehículo eléctrico va a ser un éxito es doble: por un lado, que todos los fabricantes de automóviles están haciendo modelos eléctricos, y por otro que todas las petroleras se están convirtiendo en eléctricas. Por tanto, en sus planes estratégicos hasta las petroleras han concluido que la electricidad es la energía del presente y del futuro. Nosotros no le tenemos miedo a la competencia: en Andalucía, después de más de 20 años de liberalización del sector, tenemos más del 80% de cuota del mercado, algo habremos hecho bien.

¿Cómo afronta Endesa la importancia de las renovables?
–Las que hoy día han alcanzado más desarrollo son la eólica y la fotovoltaica. Endesa está desarrollando grandes proyectos de producción y tenemos en Andalucía un yacimiento de energía maravilloso que es el Sol, que nos diferencia y distingue de otras comunidades. La fotovoltaica es una tecnología de vanguardia total y de implantación generalizada que Endesa está incorporando a su parque generador.

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