Jerez

Isoje necesita una furgoneta para seguir luchando contra el hambre

La ONG busca un vehículo para poder abastecer de fruta y verdura a un centenar de familias desfavorecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencias de Isoje en La Canaleja. -

“Hay más necesidades encubiertas de lo que parece”, advierte de entrada el presidente de Iniciativa Solidaria Jerezana (Isoje), Antonio Conde, una organización que cuenta en la actualidad con alrededor de 40 voluntarios “activos” y que sólo el año pasado distribuyó más de 40.000 kilos de alimentos entre familias desfavorecidas, la mayoría de la zona rural.

“De manera fija atendemos a 94 familias, pero el número fluctúa a lo largo del año. En invierno, por ejemplo, llegamos a 140”, aclara Conde.

Isoje ha recuperado el centro de barrio de La Canaleja, un edificio municipal que se encontraba abandonado y en el que ahora se ofrecen incluso campamentos y talleres de verano para los menores de esas familias a las que se atiende, que tienen la posibilidad de tomar contacto con la naturaleza e incluso de entablar relación con los animales en una especie de granja que tiene finalidad educativa pero que también abastece de huevos frescos a algunas de las familias con mayor necesidad.

Los víveres que se distribuyen proceden fundamentalmente del Banco de Alimentos y de donaciones particulares y de empresas.

Pero la asociación quiere seguir creciendo y ahora se ha marcado el objetivo de adquirir una furgoneta que le permita repartir fruta y verdura, unos productos a los que no accede la mayor parte de las familias a las que atiende. “No tenemos capacidad para desplazarnos a la sede del Banco de Alimentos de Cádiz a recoger fruta y verdura y al mismo tiempo distribuirla, por eso estabamos buscando ayuda para adquirir esa furgoneta”, explica Antonio Conde.

Isoje está contando con la colaboración de los ayuntamientos de algunas ELA del término municipal de Jerez, como El Torno o Torrecera, a los que próximamente se sumarán los de Nueva Jarilla y La Barca.

En todos esos casos ha logrado acceder a locales en los que almacenar los alimentos que posteriormente son distribuidos entre sus propios vecinos. Para ello se cuenta también con la ayuda de los servicios sociales de la Diputación Provincial, que desvía a la asociación los casos de aquellas familias que están pasando necesidad.

Pero Isoje no se limita únicamente a la distribución de alimentos, sino que también ofrece asesoramiento a esas familias, con talleres formativos en los que se les enseña a elaborar un currículum, realizar una carta de presentación o se les asesora para acceder a ayudas públicas.

De igual modo tiene activo un convenio con Instituciones Penitenciarias para que en aquellos casos en los que se den las circunstancias necesarias los presos puedan realizar sus prestaciones en el centro de barrio de La Canaleja, haciendo frente a tareas de mantenimiento y siempre recibiendo el mismo trato que los voluntarios.

Unos y otros van dando forma a una familia que crece año tras año pero que ahora necesita de un nuevo impulso en forma de furgoneta. La asociación está abierta a recibir cualquier tipo de ayuda en su sede de La Canaleja, junto a la avenida Juan Carlos I, o a través del correo electrónico isoje.jerez@gmail.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN