El socialista Antonio Suárez ha sido reelegido este viernes alcalde del municipio sevillano de Valencina de la Concepción, con el respaldo de Adelante Andalucía y Ciudadanos, en un pleno de constitución que ha tenido que retrasarse como consecuencia de los recursos presentados a cuenta de la legalidad de varios votos, que finalmente se saldó concediendo el edil en liza al PP.
Cs ha cruzado todas las líneas rojas. Se sabrá qué hay detrás de este pacto que se ha fraguado en ValencinaAsí, Suárez logra repetir un mandato más con sus cinco ediles y el apoyo de un concejal de Cs y otro de Adelante, frente a los seis del PP. La formación de Ramón Peña (PP) había conseguido un edil más después de una moneda al aire se lo otorgara al haber empatado PP y PSOE en 1.580 votos, una vez que las Juntas Electorales de Zona (JEZ) y Central (JEC) validaran dos votos inicialmente anulados en el escrutinio de las elecciones municipales.
Esto fue objeto de un recurso del PSOE al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lo desestimó al entender que la rotura de las papeletas era una "rasgadura accidental".
En este marco, Suárez, ya nombrado alcalde, ha subrayado en su intervención que "el consenso y el diálogo" entre formaciones políticas y la apuesta por el desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son "algunos de los principales retos que se platean para los próximos cuatro años".
Además, ha apelado a la responsabilidad existente en los cuatro grupos municipales para "trabajar juntos y sacar adelante el mayor número posible de proyectos para Valencina". "Serán proyectos, sin duda, enriquecidos con las aportaciones de todos", matiza.
"Los socialistas hemos adquirido 108 compromisos y proyectos que detallamos en el programa electoral para mejorar nuestro pueblo, de política de progreso en materia de juventud, igualdad y bienestar social, desarrollo local y empleo, medio ambiente y ordenación del territorio, participación ciudadana, convivencia y ciudadanía, comunicación, deporte y educación", añade en un comunicado.
Suárez afirma que hay por delante "muchos retos" y recuerda que uno de los principales es el PGOU, así como "otros tan importantes" como la generación de empleo, medidas en materia de vivienda "que permitan a los jóvenes quedarse en Valencina a iniciar su proyecto de vida", dotar al municipio de equipamientos culturales, fomentar el desarrollo turístico y local, "aplicar medidas que mejoren la vida de los mayores y de los ciudadanos que se encuentran en situaciones económicas desfavorables, entre otros".
Así, deja claro su compromiso de trabajar por la dinamización, modernización y desarrollo económico del municipio y de "mantener y aumentar el bienestar social de los ciudadanos". "Es nuestra responsabilidad también gestionar este Ayuntamiento eficientemente desde un punto de vista económico sin que disminuyan los servicios públicos, sino incluso mejorándolos y aumentándolos", sentencia.
Por último, ha incidido en que se abrirán "canales de integración y de diálogo". "Estoy convencido de que seremos capaces de facilitar el consenso gracias también al ejercicio de responsabilidad del resto de las fuerzas políticas", añade.
El Partido Popular de Sevilla ha lamentado que Ciudadanos y Adelante en el municipio sevillano de Valencina de la Concepción hayan "bloqueado el cambio tras impedir un acuerdo de gobernabilidad impulsado por el candidato popular Ramón Peña", advirtiendo además de que la concejal de Cs, "lejos de atender el mandato de los vecinos y de su propio partido a nivel provincial y regional, ha decidido anteponer cuestiones personales al interés general".
Tras ello, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha aseverado en un comunicado que el cambio que "de manera muy clara han pedido mayoritariamente los vecinos" de Valencina no se ha producido por la "intransigencia" de Ciudadanos, quien considera que ha hecho "caso omiso a las directrices de su partido" y no ha atendido "el mandato de los electores".
Tras afirmar que Ciudadanos "ha cruzado todas las líneas rojas", la dirigente popular ha afeado "la conducta de un partido que se autodenomina regenerador, haciendo lo contrario a lo que pregona, aliándose también con Adelante y avalando una manera de entender la gestión municipal que ha provocado mucho daño a este municipio y que, lamentablemente, seguirán infringiendo un mandato más gracias a Cs".
Pérez ha sostenido que "hay intereses que aún no se conocen" pero que "antes o después verán la luz". "Se sabrá que hay detrás de este pacto tripartito que se ha fraguado en Valencina, ignorando lo que los valencineros pidieron en las urnas", insiste.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es