Editorial Sevilla

Decepción con el dato de paro

Sevilla está entre las cuatro únicas provincias donde sube el paro en junio y en la capital baja con el dato menos favorable en un decenio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El paro suele bajar siempre en el mes de junio en España desde que en 1996 se inició la serie histórica -con la única excepción de 2008, cuando ya se barruntaba el estallido de la peor crisis económica en la historia reciente-, y este año lo ha vuelto a hacer al caer a mínimos desde hace once años y con el añadido de un récord de afiliación a la Seguridad Social. Por eso es todavía más decepcionante que la provincia de Sevilla haya sido una de las cuatro excepciones en todo el país: es la única en la que el desempleo ha subido junto con otras tres, también andaluzas ( Almería, Córdoba y Huelva).

Así que ahora en el conjunto de los municipios sevillanos hay 350 parados más y un total de 182.369, cuando se venía de un previo mes de mayo excepcional, en el que se registraron cinco millares de desocupados menos. A ello hay que unir la mínima bajada en la capital, con tan sólo 395 parados menos y apenas medio punto, el dato menos favorable en un junio desde hace un decenio y pese a que mes tras mes se baten marcas de afluencia turística. Las cifras pueden denotar o un mero paréntesis temporal o, por el contrario, el inicio de una ralentización de la actividad económica y de un cambio de tendencia, que sería mucho más preocupante ante la falta de modelo alternativo. Habrá que estar pendientes a las próximas estadísticas para comprobar si la recuperación ha sido un mero espejismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN