Jaén

El sueldo y los liberados no se tocan

El primer Pleno del actual mandato en el Ayuntamiento da continuismo a la maquinaria municipal, tanto en lo económico como en los ediles liberados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del primer Pleno municipal de este mandato, el pasado viernes -

El primer Pleno del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Jaén no hizo más que aplicar el continuismo de la maquinaria municipal. En una sesión que duró poco más de 10 minutos los ediles (20 de los 27 son nuevos respecto a la Corporación anterior) consensuaron el nuevo organigrama municipal, las liberaciones (habrá 22, las mismas que hasta ahora), la congelación de los sueldos de los ediles y  también equiparar los sueldos del personal eventual al de los empleados públicos del Ayuntamiento según categorías con el objetivo de que no haya ningún tipo de agravio. En lo que respecta a las liberaciones, el PSOE cuenta con la del alcalde y otras ocho más, todos menos África Colomo, que cobrará como diputada provincial, y Francisco Lechuga, empleado del ente provincial; Ciudadanos cuenta con tres liberaciones completas, mientras que la  portavoz, María Cantos, lo estará al 90%; el PP se lleva seis liberaciones, una de ellas repartida en dos medias liberaciones (Javier Carazo y Esther Ortega), y el exalcalde, Javier Márquez, cobrará del Senado.  Adelante Jaén cuenta con una liberación y media que se la reparten sus dos concejales al 75%. Y en Vox,  Salud Anguita tendrá liberación completa y su  compañero de filas lo estará a la  mitad.el mantenimiento de los plenos organizados en sesiones mensuales (los últimos viernes de mes) y las comisiones ligadas a distintas áreas. En cuanto a los sueldos, el alcalde, Julio Millán, mantendrá un sueldo bruto anual de 70.466 euros, a repartir en 14 pagas, mientras que los concejales liberados al 100% cobrarán 44.245,18 euros brutos al año, o unos 2.200 euros netos al mes. También se acordó el mantenimiento de la Comisión de Control y Transparencia de Empresas Concesionarias, a la que se pretende revitalizar para que sea un instrumento de buen funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad. Una comisión incluida en el área que dirigirá el edil Francisco Lechuga.

Tráfico

Los primeros cambios en la circulación acordados en la Mesa por la Peatonalización que forman el Ayuntamiento y colectivos sociales arrancan este lunes, 1 de julio. Desde hoy, la calle Vicente Montuno volverá a tener sentido ascendente desde Adarves Bajos. De esta forma, los conductores podrán incorporarse a la calle Hurtado por Plaza de San Ildefonso y, desde ahí, acceder al aparcamiento de San Francisco desde Calle Ramón y Cajal. Esta última vía tendrá solo de doble sentido su primer tramo, desde Hurtado a Plaza de San Francisco, para permitir el acceso al aparcamiento del mercado, al que también se puede llegar desde calle Álamos como hasta ahora.   También se abrirá all tráfico el tramo entre Roldán y Marín y Virgen de la Capilla por Plaza de la Constitución pero sólo para continuar por Av/Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN