Sevilla

Así es el militar de Bolsonaro detenido en Sevilla con cocaína

Manoel Silva Rodriguez, de 38 años, es parte de las comitivas presidenciales desde 2017. El presidente brasileño ha anunciado un castigo "severo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto de Sevilla. -

La detención el pasado martes en Sevilla de un militar que viajaba con una maleta con 39 kilos de cocaína y que pertenecía a la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha causado polémica en el país. El incidente ha sido especialmente embarazoso para Bolsonaro, capitán en la reserva y acérrimo defensor de la institución castrense.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el detenido en Sevilla, que ha ocupado portadas en varios países. Se llama Manoel Silva Rodrigues y ocupa el cargo de Segundo Sargento en el Comando de la Aeronáutica brasileña.

Tiene 38 años y ha realizado, al menos, 29 viajes oficiales con autoridades brasileñas desde el 2011 dentro y fuera de Brasil. Integra viajes de comitivas presidenciales desde 2017. Entre los desplazamientos que realizó como acompañante de exjefes de Estado figura un viaje en el 2018 a Davos al lado del expresidente Michel Temer (2016-2018). 

Con Bolsonaro, ha viajado el pasado febrero en un vuelo entre Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y Brasilia, la capital federal del país. Fue designado como acompañante de autoridades brasileñas a destinos como Washington (Estados Unidos) y la capital caribeña de Saint John (Antigua y Barbuda). 

Responderá ante la Justicia española por delitos contra la salud pública, que incluyen tráfico de drogas. Tras la prisión del militar, el avión de Bolsonaro cambió la ruta de su viaje a Japón e hizo una escala en Lisboa (Portugal) en lugar de Sevilla. 

En una entrevista con una radio local, el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, tildó al militar de "mula cualificada" y afirmó que Rodrigues no ha actuado solo: "Es obvio que, por la cantidad de droga que llevaba, él no la ha comprado en la esquina y se la llevó". 

Bolsonaro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, calificó el "episodio" como "inaceptable" y expresó que ha exigido una "investigación inmediata" y un "severo castigo" al sargento. El Comando de la Aeronáutica de Brasil abrió una Investigación Policial Militar para averiguar las circunstancias del caso y anunció que reforzará sus medidas de precaución para evitar este tipo de hechos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN