Huelva

El IES Estuaria de Huelva, al borde del "hacinamiento" de alumnos

La clave está en el aumento de alumnado en los colegios adscritos a ese instituto, un problema que viene de largo y al que ahora la Junta busca solución

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • IES Estuaria de Huelva. -

El IES Estuaria, en Isla Chica, es el destino de los alumnos de los CEIP Profesora Pilar Martínez Cruz y Virgen del Pilar, en la capital onubense. Se trata de un instituto denominado D3, esto es, con tres líneas (o clases) por curso, que se correspoden con las dos del colegio Virgen del Pilar y la única del Pilar Martínez Cruz. Esa es al menos la teoría, porque en el curso 2009/2010 algo cambió y diez años después llegan las consecuencias.

En ese momento el CEIP Pilar Martínez Cruz inició su segunda línea de infantil de tres años y ya este curso que acaba de terminar esos entonces pequeños han cursado su primer año en el instituto. Esto significa que ha habido cuatro clases de primero de ESO en vez de tres. Y el curso próximo, serán cuatro de segundo de ESO y otras cuatro en primero, y así se irá agravando el problema cada curso.

Y es que aunque hace una década que se sabía que el número de alumnos en el IES Estuaria aumentaría considerablemente, no se ha hecho nada al respecto.

Por ello, las AMPAs de los tres centros afectados han alzado la voz para exigir una solución a la Junta de Andalucía, dado que ya para el próximo curso habrá escolarizados en el instituto más de 400 estudiantes donde debería haber algo más de 300.

Según denuncian en un escrito presentado en la Delegación de Educación y al que ha tenido acceso Viva Huelva, “el curso 2008/2019 ha sido el primero que el IES Estuaria ha recibido cuatro líneas en primero de ESO, sin que se haya acometido ningún tipo de adaptación o ampliación estructural del mismo, lo que ha obligado a utilizar como aulas de grupo las de música e idiomas, eliminando para el alumnado de este centro la posibilidad de utilizar estos recursos”.

Para estos padres, este problema de “hacinamiento” tiene varios frentes: en materia de seguridad, “ante un problema de evacuación o emergencia”; en materia de higiene y salud, “por el escaso número de aseos y sanitarios”; y en materia de formación, pues “supone un agravio comparativo al estudiar en inferioridad de condiciones respecto al resto de institutos al disponer de menos espacio y aulas específicas”.

 

Reunión con las directivas

Desde Educación han indicado a este periódico que precisamente este lunes el jefe del Servicio de Planificación y Escolarización mantuvo una reunión con las directivas de los tres centros educativos.

Según apuntan, son conocedores del problema, al que el anterior Gobierno no dio solución. Por el momento, la previsión es instalar aulas prefabricadas de cara al primer trimestre del próximo curso, pero “se están viendo otras soluciones”.

Las AMPAs estarán pendientes porque no van a parar al entender que es un tema “urgente y grave”. Por ello, nos descartan denunciar en la Inspección de Trabaj o y en Salud Laboral si finalmente todo sigue igual de cara al próximo curso.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN