Sevilla

Profesionales de rehabilitación del Valme, de refuerzo en Cádiz

Un grupo de médicos está desarrollando en el primer semestre del año labores de refuerzo en La Línea de la Concepción por la falta de facultativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesional del Valme. -

Durante el primer semestre de este año, médicos del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme de Sevilla están desarrollando una labor de refuerzo de las consultas médicas de esta especialidad médica en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), en el marco de un acuerdo de colaboración para la mejora de la accesibilidad sanitaria.

Esta iniciativa se integra en los planes de mejora diseñados desde el Servicio Andaluz de Salud para optimizar los tiempos de respuesta, siendo una de las medidas que se está desarrollando ante la falta de facultativos de determinadas especialidades médicas.

El trabajo colaborativo que se está desarrollando en Cádiz por los médicos rehabilitadores del hospital sevillano es un acuerdo de continuidad al desarrollado en el primer trimestre del año 2018, con circunstancias similares. La colaboración se interrumpió en el segundo semestre del año anterior al conseguir el SAS contratar a especialistas de esta disciplina médica para esta área. S

Sin embargo, al reiterarse las dificultades a comienzos de año, el convenio ha continuado funcionando durante el primer semestre de 2019 contribuyendo a dar respuesta a las necesidades surgidas en la población.

MÁS DE 2.000 PACIENTES ATENDIDOS

La iniciativa ha contado en ambos años con la participación de siete médicos rehabilitadores del Hospital Universitario de Valme, que se han ido desplazando al Hospital de la Línea de la Concepción. Una labor de carácter ambulatorio llevada a cabo en las consultas externas del hospital gaditano que presta atención a una población de en torno a 121.000 ciudadanos.

La actividad llevada a cabo en 2018 y 2019 ha alcanzado un balance de 2.369 pacientes atendidos, incluyéndose primeras consultas y revisiones. Una atención que se ha desarrollado en un total de 129 consultas llevadas a cabo en los primeros semestres de ambos años.

Por lo que respecta a las patologías que se están abordando, los profesionales destacan especialmente aquéllas que conllevan mayor grado de discapacidad: fracturas, amputaciones de miembros, discapacidades motoras provocadas por ictus, patología infantil, linfedema en mujeres intervenidas por cáncer de mama, pie diabético o ELA, entre otras.

Además de las consultas médicas, el jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Expósito, destaca la realización de diferentes procedimientos, tales como infiltraciones de partes blandas y articulaciones, la prescripción y chequeo de material ortoprotésico en pacientes complejos como pacientes con amputación de miembros o escoliosis, e infiltraciones ecoguiadas o mediante electroestimulación para localizar los músculos dianas en pacientes con espasticidad por secuelas de ictus o traumatismo craneoencefálico.

La coordinación clínica de este trabajo colaborativo ha permitido llevar a cabo una adecuación de las agendas de las consultas de Rehabilitación en ambos centros, teniendo en cuenta que se trata de una de las especialidades médicas con mayor demanda. Al respecto, Expósito, subraya "el compromiso, responsabilidad y buen hacer de los profesionales en este trabajo para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de esta comarca del Campo de Gibraltar, paralelamente a la gestión que está llevando a cabo la citada área sanitaria para completar la plantilla de profesionales en Rehabilitación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN