Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Nuestro país encabeza la lista de países en los que más donaciones se realizan y dentro de España, Andalucía es una de las comunidades autónomas que más contribuye a ello.
Al menos 80 personas salvan su vida y 400 mejoran su calidad de vida gracias a las cerca de 6000 trasfusiones de sangre, plasma o plaquetas que se realizan diariamente en España. Todo ello debido a 2 millones de donantes activos que acuden con regularidad a realizar sus donaciones, cifra que en los últimos años ha crecido de forma general, sobre todo entre la población joven.
Pero ¿por qué es tan importante? Donar es el procedimiento médico por el cual a una persona (el donante) se le extrae sangre que posteriormente va a ser transferida a otra persona (el receptor). Es un procedimiento muy importante pues la sangre es un tejido que no puede ser fabricado artificialmente.
La OMS recomienda que la donación de sangre sea un acto voluntario, responsable y altruista, es decir sin esperar una compensación económica a cambio. Pero, hay que tener presente que no todo el mundo puede ser donante.
Los principales requisitos para donar sangre son:
Tener entre 18 y 65 años
Pesar más de 50 kilos.
No padecer o haber padecido enfermedades cardiovasculares y nerviosas graves o enfermedades infecciosas como hepatitis B, hepatitis C o SIDA
No haberse hecho un tatuaje o un piercing en un periodo inferior a seis meses
Gozar de buena salud en general
Para donar sangre debemos acudir a los centros permanentes, normalmente ubicados en centros médicos y hospitales o a los centros móviles que visitan nuestra localidad en las campañas especiales de donación. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro, controlado médicamente. Y no tiene por qué durar más de media hora. En cada donación nos extraen un poco menos de medio litro, lo que representa el 10% de la sangre que normalmente poseemos, apenas lo vamos a notar y en poco tiempo nuestro cuerpo habrá recuperado esta cantidad.
Solo podemos donar 4 veces al año si somos hombres y 3 veces al años si somos mujeres, dejando un periodo de al menos dos meses entre cada donación.
¿Y qué van a hacer con la sangre? Nuestra sangre va a ser utilizada para personas que sufren anemia, hemorragias, grandes quemaduras, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y trasplantes de órganos.
Donar es salvar vidas. De la sangre se pueden obtener tres elementos muy importantes: plaquetas, glóbulos rojos y plasma, por lo que podemos decir que una donación puede salvar tres vidas. Regalar sangre es un gesto muy sencillo del que puedes obtener un agradecimiento eterno.
........................................................................................................................................................
Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Lucía Sánchez y María Guerrero 3º ESO B.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es