Más de 400 juristas, entre abogados, magistrados, fiscales y otros profesionales del derecho, han rendido este pasado jueves un solemne homenaje a José Joaquín Gallardo por sus 24 años como decano del Colegio de Abogados en un acto en el que la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, le impuso la Gran Cruz al Mérito en el servicio a la Abogacía Española, que es la máxima distinción de la abogacía institucional. Esta imposición se produjo en presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Tal condecoración ha sido concedida por unanimidad por el Pleno del Consejo General, en reconocimiento a los servicios prestados por Gallardo como vicepresidente de la Abogacía Española durante más de 20 años y como decano del colegio de abogados de Sevilla durante los últimos 24 años. Esa distinción la tienen concedida el Rey Felipe VI, los padres de la Constitución Miguel Roca y José Pedro Pérez Llorca y un pequeño número de decanos que han acreditado méritos excepcionales.
En otro momento del acto, el homenajeado José Joaquín Gallardo recibió también la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla, que le entregó el actual decano Óscar Cisneros, en reconocimiento a los servicios prestados al Colegio durante los ocho años en que fue secretario de la Junta de Gobierno y los 24 años siguientes en los que ha sido decano de la institución.
Entre otras personalidades judiciales, estuvieron presentes la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda, el magistrado del Tribunal Constitucional Santiago Martínez-Vares, la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Begoña Rodríguez, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández, el juez decano, Francisco Guerrero, la secretaria general de Justicia de la Consejería, María José Torres, y el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán.
En nombre de la abogacía, además de asistir la presidenta nacional Victoria Ortega y el decano del Colegio de Sevilla, Óscar Cisneros, estuvieron presentes el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente, y los decanos de los Colegios de Abogados andaluces.
Al respecto, el decano Cisneros tuvo emocionadas palabras para el decano emérito y en su discurso recalcó el "espíritu de servicio y vocación" de José Joaquín Gallardo hacia la institución y hacia los colegiados.
Por su parte, Gallardo hizo un repaso de sus vivencias y experiencias a lo largo de su vida como decano, agradeciendo las muestras de cariño y de gratitud recibidas desde el pasado mes de noviembre cuando anunció que no se presentaba a la reelección.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es