Actualizado: 02:27 CET
Miercoles, 24/07/2019

Jerez

Patrimonio ha autorizado desde enero de 2019 un total de 40 proyectos

Entre las actuaciones municipales informadas figura la propuesta del Eje del Arroyo, el Museo del Flamenco o el centro cultural Lola Flores

  • La zona del Arroyo

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha autorizado en lo que va de año 2019 un total de 40 proyectos de intervención en el centro histórico promovidos por instituciones, administraciones públicas como el Ayuntamiento, empresas privadas o particulares. 

El teniente de alcaldesa en funciones, Francisco Camas, que ha presidido la sesión de hoy de esta Comisión, en la que se han aprobado las actas de la sesión anterior, dando cumplimiento al ROF (Reglamento de Organización y Funciones de las administraciones locales), ha subrayado el “buen trabajo desarrollado durante la legislatura por este organismo, encargado de informar sobre las propuestas de actuación que se proponen para el ámbito del centro histórico, muchas de las cuales van destinadas a la rehabilitación, adaptación o reforma de todo tipo de inmuebles para uso residencial, turístico o comercial”. 

El objetivo, como ha señalado el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo y Patrimonio, es  “garantizar que todos los proyectos que se informan así como el uso propuesto para los mismos sean compatibles con las determinaciones PGOU y que se cumplan todos los requisitos exigidos por la legislación para este ámbito”.

Proyectos municipales

Entre las actuaciones presentadas por el Gobierno local en lo que va de año, figura el proyecto de intervención en el Eje del Arroyo, informado en la sesión del pasado mes de marzo, y que ha sido incluido como beneficiario provisional en el programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, con una subvención de 1,2 millones de euros, a través de la ITI. Con esta actuación, tal y como recuerda Francisco Camas, “se pretende transformar la zona comprendida entre la plaza de La Asunción y la plaza del Arroyo en un espacio de calidad, favoreciendo la actividad comercial y la afluencia de visitantes”.

Igualmente, la Comisión Local de Patrimonio Histórico informó de forma favorable sobre el proyecto básico para la implantación del Museo del Flamenco de Andalucía, una iniciativa que es fruto de un convenio con la Junta de Andalucía y que contribuirá a la dinamización social, cultural y turística del centro histórico y de la ciudad.


Asimismo, en la última comisión celebrada a principios de junio se ha informado sobre el proyecto del centro cultural de Lola Flores, que será complementario al Museo dedicado a la artista jerezana, y tendrá como objeto la celebración de actuaciones en directo y espectáculos diveresos.

También de iniciativa municipal, fue el proyecto de pavimentación de parterres de albero en la calle Porvenir, destinado a eliminar las zonas terrizas deterioradas y a mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal en esta zona.

Propuestas de iniciativa privada

Por parte de empresas y particulares, se presentaron iniciativas de rehabilitación de edificios en mal estado para destinarlos a uso residencial; en la calle Porvera, se reformará una finca para ocho viviendas, al igual que en Caldederos, donde se construirán otras cuatro, o en Gaspar Fernández, para tres. A ello se unen proyectos de construcción de varias unifamiliares en diversas zonas del centro histórico.

Además, durante estos primeros meses del año se informó sobre otra actuación de rehabilitación de un inmueble de la calle Bizcochero para destinarlo, en esta ocasión, a la construcción de cinco apartamentos turísticos.

Por otro lado, cabe destacar propuestas de actuación que se presentaron en respuesta a requerimientos del Departamento de Disciplina Urbanística, como es el caso de la consolidación de la fachada de una finca de de Plaza de Belén; o las obras de reforma de la fachada del convento de Santa María de Gracia.

Durante estos meses se han presentado también diversas iniciativas de reforma o adaptación de locales para uso comercial o de hostelería, entre otras.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los médicos estallan por la última agresión en San Benito
chevron_right
En 2019 ya se han registrado más de 50 incendios en hogares en Jerez