Jaén

La supresión de un Talgo desata una agria tormenta política en Jaén

La plataforma 'Jaén merece más’ cree que los políticos marginaron a la provincia jienense en el trazado del AVE granadino

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  • Estación de ferrocarril de Granada -

La supresión del Talgo Granada-Madrid, que hacía parada en Linares-Baeza, será efectiva a partir del próximo 25 de junio una vez que entre en servicio el AVE Granada-Madrid. La desaparición del Talgo ha desatado una nueva tormenta política en Jaén, y los dos principales partidos, PSOE y PP, se han acusado mutuamente de este nuevo golpe a las infraestructuras ferroviarias de la provincia. Por su parte, la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ señaló a través de un comunicado que debería investigarse si hubo intereses electoralistas en el AVE granadino, así como por qué no se eligió el trazado recto por Jaén, por qué hay un sobrecosto del 58% en la obra del AVE granadino, dónde están los informes de impacto social y de vertebración del territori con respecto a Jaén, e inccluso si la supresión del talgo por Jaén obedece a que el AVE por Antequera no tenga competencia en precio y tiempo. La plataforma se hacía eco de la información del diario Ideal de Granada, según la cual los secretarios generales del PSOE y el PP de Granada (Álvarez de la Chica y el desaparecido Martínez Soria) pactaran hace 20 años, junto a ministros como Álvarez Cascos, José Blanco, o Jesús Caldera (parece ser que éste último fue quien definitivamente dibujó un mapa ferroviario que daba  la espalda a Jaén), que el AVE de Granada-Madrid circulara por Antequera y no por su trazado más corto y línea recta, a través de la provincia de Jaén 'Jaén Merece Más' tachó de despropósito todo lo que acontece con el sistema ferroviario de la provincia y una vez se han desmantelado el 90% de los servicios en los últimos 25 años, “y sin que la clase política de Jaén haya estado a la altura para haber levantado la voz en su día y haber exigido el trazado por la provincia de Jaén, algo que sigue sin hacer y sin distinción de siglas, motivo suficiente para que tanto PP como PSOE, que son los que han gobernado en Madrid desde entonces, al menos tengan la decencia de no esconderse tras acusaciones mutuas, pues lo que deberían hacer es ponerse codo a codo para empezar a recuperar servicios para la provincia”.

Desde el PP, la diputada nacional María Luisa del Moral cargó contra “la nula apuesta de los gobiernos socialistas por la conexión ferroviaria de la provincia de Jaén”. Para Del Moral, la relación entre el PSOE y el ferrocarril es sinónimo de “desmantelamiento, abandono y desinterés”, al tiempo que mostró su “temor” a que con el Gobierno de Sánchez “el tren en la provincia siga yendo a menos”. Y añadi.ó que la parada en Linares-Baeza del Talgo Granada- Madrid “se puso en marcha sólo pensando en la ciudad granadina y ahora sin titubeos y sin miramientos, el PSOE le quita a los jienenses una línea fundamental para la provincia de Jaén . Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia acusó a los anteriores gobiernos del PP de “expulsar a la provincia de los mapas ferroviarios”, y concretamente responsabilizó al Gobierno de Rajoy de “eliminar en 2015 el Talgo a Granada con la indolencia y el silencio cómplice del PP de Jaén”. “Hay que tener mucho descaro para ser del PP y hablar de trenes en esta provincia”, señaló Sicilia.

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