La localidad de Pujerra, al igual que la mayoría de los pueblos cuyos territorios se enmarcan en el Valle del Genal, dispone en su término municipal de una amplia red de senderos que discurren por parajes de especial valor paisajístico y medioambiental. Entre ellos destacan el sendero de Bentomí, la ruta de “Las Pasadas”, el camino Pujerra-Igualeja, el del Molino Capilla o la ruta senderista que conecta al pueblo con el pico Jardón.
El sendero Pujerra – Jardón tiene un recorrido total de unos 18 kilómetros (ida y vuelta), está considerado de dificultad media y el tiempo aproximado para completarlo es de 5 horas. Quizá el principal atractivo de esta ruta sean las espectaculares vistas panorámicas de la Costa del Sol y el Valle del Genal que se vislumbran tanto a lo largo del recorrido como desde la cumbre del Jardón.
El camino se inicia a la salida del pueblo, junto al Ayuntamiento y tomando el camino de las Allanadillas, vía que conecta la localidad con San Pedro de Alcántara y la Costa del Sol. El recorrido comienza bordeado de hermosos castaños, salpicados de cerezos. A la derecha se observan amplias vistas del Valle del Genal, donde se aprecian frondosos bosques de alcornoques y encinas, coronados de castañares. Al fondo se distingue la parte más profunda del valle, por donde discurre el río Genal. A medida que el senderista avanza se encuentra con magníficos ejemplares de castaños, pequeños arroyos y montes de encina, hasta que llega a un bello pinar. Después de pasar junto a la Cooperativa de Castañas “Valle del Genal”, es necesario continuar por el camino y dejar atrás el cruce que conduce a Jubrique para seguir ascendiendo hasta la siguiente intersección, donde hay que girar a la derecha hacia el carril de tierra.
La ruta continúa siempre ascendiendo entre un denso castañar y, conforme avanza, se va adentrando en un entorno en el que predomina el monte bajo, la encina y el pinar, para después tomar un empinado cortafuegos dejando a la izquierda el camino principal. Una vez salvado el cortafuegos, es necesario girar a la izquierda y continuar unos centenares de metros hasta llegar al vértice geodésico del Jardón, que se eleva 1.158 msnm. Desde este lugar el senderista se deleitará contemplando el paisaje, ya que se observa a vista de pájaro la mayor parte del Valle del Genal, Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves.
A partir de ahí hay que continuar caminando para pasar junto a la caseta del vigilante forestal, desde donde se inicia un suave descenso en dirección oeste. Más adelante, en el cruce de caminos, es necesario girar a la izquierda para bordear el Jardón por debajo del denso bosque de pinos que ocupa gran parte de su cumbre. Desde esta pista se vislumbran unas maravillosas vistas de las sierras prácticamente vírgenes que se extienden hasta la costa, entre las que destacan el curso del río Guadalmansa o Monte Mayor. Al fondo también se observan las playas y el mar.
Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha animado a todo aquel que lo desee a conocer la localidad, sus festejos tradicionales, su exquisita gastronomía y la hospitalidad de sus vecinos, así como a disfrutar de su magnífico entorno practicando deporte en contacto con la naturaleza. Para obtener información detallada sobre los diferentes senderos que discurren por los alrededores del municipio es recomendable acceder a la web www.pujerra.es
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es