El Ayuntamiento de Barbate ha confirmado que este año sí se fumigará contra los mosquitos, atendiendo a la demanda ciudadana y de la propia administración municipal, tras la lamentable y molesta situación vivida en la localidad el pasado verano al no producirse el tratamiento pertinente.
La Diputación Provincial de Cádiz ha remitido un escrito al Ayuntamiento, en respuesta a la petición del Consistorio, en el que se indica que la entidad provincial “contrata cada año el Servicio de Tratamiento de Mosquitos para la Comarca de La Janda, que actualmente se encuentra en tramitación”.
En este sentido, Diputación ha informado que “este año no se va a realizar mediante fumigación aérea con biocidas, sino que se va a emplear un tratamiento mediante barreras físicas, respetuoso con el medio ambiente, que no afecta a la flora y la fauna ni a la calidad de las aguas”.
Por otro lado, y en respuesta a la petición del Consistorio barbateño, Diputación ha comunicado que “con respecto a tratamiento de la procesionaria del pino, por razones presupuestarios no podemos prestar el servicio de control de tratamiento de esta especie al no haberse contemplado en los presupuestos del 2019”.
Diputación aclara que “la procesionaria no debe tratarse mediante fumigación, si no que es recomendable usar otros métodos para su tratamiento, preferentemente uno preventivo, en época otoñal, para el control de las orugas procesionarias mediante tratamientos larvicidas y evitar que las orugas lleguen a formarse, y otro correctivo, pasado el mes de diciembre”.
En esta línea ha trasladado al Consistorio barbateño que “para el tratamiento de control de la procesionaria sería conveniente que el Ayuntamiento dispusiese de autorización o de informe previo al respecto de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el fin de delimitar las zonas a tratar, el tratamiento a emplear y los condicionantes de estos tratamientos de control".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es