Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real han participado ayer en un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a padres de niños con necesidades especiales de la Asociación Afaníes. Esta actividad ha formado parte de las que la entidad ha organizado en la Plaza del Ayuntamiento dentro de las Jornadas 'Convive con AFANÍES’, con las que se ha pretendido concienciar y sensibilizar a la población en general de la diversidad funcional y de la actividad tan importante que hace dicha asociación día a día.
El objetivo fundamental del taller de resucitación y primeros auxilios ha sido ofrecer conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia, como es el caso de una persona inconsciente o un atragantamiento, y aprender que una actuación sin demoras salva muchas vidas, sobre todo ante una parada cardiorrespiratoria.
Concretamente, han tomado parte en el evento la facultativa de Urgencias, María del Carmen Duro, acompañada de uno de los administrativos del centro, Daniel Molina, que ha actuado como el Payaso ‘Flojete’, para hacer más ameno estos conocimientos a través del juego.
Según ha indicado la Dra. Duro, “con esta iniciativa se pretende aumentar el número de personas que conozcan cómo actuar ante estas situaciones y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Han de ser conscientes de que pueden actuar y ser eslabón imprescindible de esta cadena. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos”.
Cadena de supervivencia
Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.
Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
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