Esta petición se recoge en una proposición no de ley que el PP va a defender en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, en la que se reclama también que la Cámara inste al Gobierno andaluz a cumplir íntegramente lo establecido en el apartado 1 de la Disposición Adicional Segunda.
Según el PP, de esta forma los PGE para 2010 deben consignar unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía; se consideren fuentes excepcionales de financiación, y se especifique su destino.
Los populares también piden que el Consejo de Gobierno inste al Estado a hacer efectivo con cargo a los PGE correspondientes a 2009 el anticipo de 300 millones de euros consignados en el Presupuesto de Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, tal y como habilita el apartado 4 de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Sobre los Presupuestos Generales, el presidente del PP-A, Javier Arenas, los calificó ayer de "ruina pura para Andalucía" y que "no harán otra cosa que prolongar los efectos de la crisis en Andalucía poniendo así de manifiesto la complicidad" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "con el maltrato de Zapatero" a esta comunidad autónoma.
Arenas criticó que Cataluña sea la comunidad “que más inversiones recibe, 266,40 millones más que Andalucía, a pesar de tener cerca de un millón menos de habitantes" y denunció el "incumplimiento del Estatuto andaluz en cuanto a las inversiones estatales en función de la población, ya que Andalucía recibe un 16,96% del total de inversión regionalizada, porcentaje inferior al 17,77% que debería corresponderle en cumplimiento con el Estatuto".
El Estado le está robando 780 millones a Andalucía, según IU
Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, consideró ayer que los PGE incumplen el Estatuto de Autonomía al permitir pagar la deuda histórica con la transmisión de bienes y derechos estatales y no sirven, debido a la reducción de las inversiones en I+D+i, para implantar un modelo de economía sostenible y solidaria.
Valderas sostuvo que la deuda histórica debe saldarse en metálico y aseguró que IU se reservará el derecho a acudir a los tribunales si finalmente el Gobierno y la Junta deciden hacer uso de esa disposición adicional para saldarla.
Además, consideró que el Estado está "robando" a Andalucía los 780 millones de deuda histórica al incluir esta posibilidad. Fue más allá: "La Junta debe exigir que el patrimonio público de titularidad estatal que esté en desuso en Andalucía pase directamente, sin contraprestaciones, a manos de la Junta porque está en suelo andaluz".
Por su parte, el coordinador de la interparlamentaria del PSOE andaluz, Javier Barrero, afirmó ayer que Andalucía será la autonomía que más inversión reciba el próximo año con cargo a los PGE gracias a "la complicidad con el Gobierno amigo de (José Luis) Rodríguez Zapatero".
Barrero destacó que los PGE consignan una inversión de 4.180 millones de euros para Andalucía durante 2010, cifra que se corresponde con el 17,7% que representa la población andaluza en el conjunto nacional, como exige el Estatuto durante un plazo de siete años.
Explicó que la cifra adicional de inversiones que los PGE recogen para Cataluña -a la que se le asignan inicialmente 3.700 millones de inversión- corresponde a remanentes de inversiones aprobadas pero no ejecutadas, cuestión que no se ha explicitado en el caso andaluz pero a la que Andalucía también tiene derecho.
"Aunque ha podido haber algún motivo para la confusión, este asunto no debería de preocupar porque Andalucía tiene los mismos derechos que Cataluña y es y seguirá siendo la comunidad autónoma con más inversión real, con o sin remanentes", añadió.
Sobre la deuda histórica, subrayó que es un gobierno del PSOE el que se ha comprometido a liquidarla en 2010, por lo que no entienden las críticas de la oposición.
Barrero opinó, a título personal, que prefiere que ese pago se haga con bienes inmuebles y no en efectivo porque los primeros son "más sólidos y duraderos" que el dinero.
"No he terminado de entender por qué es mejor pagar" en efectivo "que en patrimonio o en bienes de capital; el Estado hace continuamente permutas y compensaciones con bienes a las comunidades autónomas", añadió Barrero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es