Doñana 50 años

El salto a la fama

La revista National Geographic publicó un largo reportaje en 1958 que lanzó a la fama al todavía coto, luego parque nacional de Doñana.

Publicado: 07/06/2019 ·
10:02
· Actualizado: 07/06/2019 · 13:07
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jorge Molina

Periodista, escritor y guionista. Y siempre con el medio ambiente como referencia

Doñana 50 años

Doñana cumple 50 años como parque y es momento de contar hechos sorprendentes

VISITAR BLOG

Este artículo tiene algo de pequeña exclusiva. Trata sobre el muy poco conocido reportaje que dio a conocer a la opinión pública internacional ese jardín cerrado llamado Doñana. Pero no el conocimiento del Coto en charlas de coñá y puro entre cazadores de la high class europea, sino entre esa tribu escasa y todavía marginal en España, por el contrario tan asentada  en el mundo occidental, de los naturalistas. Se trata de un amplísimo despliegue sobre Doñana en la mítica revista National Geographic, nada menos que de 1958.

Toda exclusiva, como siempre, se la debe el periodista a alguien. En este caso a José María Fernández Palacios, Pipo, un primer espada del medio ambiente y la edición. Bien sé, porque lo vi, que sus impulsos editoriales en la Consejería de Medio Ambiente crearon lo mejor que ha salido desde la Casa Rosa. Me quedo con su serie sobre Agua, territorio y ciudad.

El reportaje del NG, volumen 113, número 3 de la revista, aparece al año siguiente de la más relevante de las dos Doñana Expedition, la de 1957, consecutiva a la del 56 ¿Qué fueron? Un grupo de naturalistas organizados por el francés Guy Mountfort para permanecer varias semanas como invitados de Mauricio González Gordon, el dueño de Tío Pepe, en el Palacio de Doñana. Son ornitólogos, y llegan con todo el equipo de foto y vídeo, y la máxima fascinación, a un rincón por descubrir. En la segunda estancia ya estuvo presente José Antonio Valverde, el joven veinteañero que se convertiría en el detonante del parque nacional.

El autor del texto es Roger Tory Peterson, neoyorkino, pintor, fotógrafo de aves e inspirador del ecologismo. Una de sus excepcionalidades es que se trata del inventor de las guías de campo que hoy utiliza cualquier pajarero, convirtiéndose así en celebridad. A lo largo de 23 páginas, con mapa alocalizador incluido, explica sus andanzas por Doñana, con espacio para la visita a Arcos de la Frontera y la laguna de la Janda –todavía sin desecar para cultivar- y la romería de El Rocío, cuyo exotismo le impresiona vivamente.

El reportaje se inicia con ‘don Mauricio’, el joven propietario de Doñana, como lo define, y su invitación a que conozcan las marismas. Peterson sitúa al lector hablando de otro lugar mucho más conocido: la Camarga francesa, para concluir que Doñana “tiene una riqueza mayor de aves”. Calcula unas 200 especies, algunas “extremadamente raras”

–La primera expedición, 1956, la compusieron el londinense Reginald Guy Mountfort, tras lavar probetas, vender máquinas de escribir, y alcanzar el grado de teniente coronel del Ejército británico, es director de una agencia de publicidad multinacional, a la que luego llamaría Ogilvy, además de secretario de la prestigiosa sociedad de ornitología británica; Roger Tory Peterson, estadounidense, pintor y fotógrafo de aves, ha inventado las guías de campo, convirtiéndose así en celebridad. Lord Alanbrooke (ornitólogo, mariscal y oficial condecorado tanto en la Primera Guerra Mundial, como sobre todo en la Segunda, cuando fue general jefe del Alto Estado Mayor inglés y ‘brazo derecho’ de Churchill); el legendario fotógrafo londinense de naturaleza Eric Hosking; el ornitólogo, muy conocido por su papel de divulgador en la BBC radio, James Fisher; el editor de la revista ‘British Birds’, James Ferguson-Lees; John Parrinder, Jerry Jamieson y George Shannon.

–En la segunda, 1957, repiten lord Alanbrooke, Guy Mountfort y George Shannon. Se unen al grupo dos auténticas eminencias: Julian Huxley, hermano del escritor Aldous, profesor de Oxford, primer director general de la Unesco, promotor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y mentor de Konrad Lorenz; y Max Nicholson, director de la Nature Conservancy of Great Britain. Y tres ornitólogos: Philip Hollom, Toni Miller y John Raines.

(Más información y fotos en donana50.es)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN