Torremolinos

Más de 60.000 personas disfrutaron del Orgullo de Torremolinos

Los comerciantes hacen una valoración muy positiva de la repercusión que ha tenido esta quinta edición en Torremolinos

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Asistentes a las actividades en La Nogalera.

Orgullo en La Nogalera.

Imagen del concierto de OBK.

  • La ocupación ha alcanzado una media del 95%, llegando al 100% en el último fin de semana
  • Los comerciantes destacan que no ha habido ningún percance

Terminada la quinta edición del Pride de Torremolinos, toca hacer balance y, una vez más, los resultados son brillantes: han superado con creces las previsiones de organizadores, empresarios, comerciantes y hoteleros.

Más de 60.000 personas han llenado las calles del municipio en estos días de fiesta y reivindicación. El Orgullo de Torremolinos ha vivido, por tanto, su año con mayor número de asistentes cumpliendo con todas las expectativas marcadas.

Esta fiesta comenzó el sábado 25 de mayo con actividades organizadas por las asociaciones, pero han sido los cuatro últimos días de celebración los que han registrado mayor afluencia de público. El desfile del sábado -con un recorrido renovado y más amplio- es el acto con mayor éxito de toda la semana, ya que ha incrementado hasta diez el número de carrozas participantes, lo que supone un 40% más que el año anterior.

Además, ha contado con numerosos actos y actividades como el pregón del jugador de la Selección Nacional de Waterpolo Víctor Gutiérrez, los conciertos de Loreen, Kate Ryan, OBK y Loco Mía, así como fiestas en la playa y competiciones deportivas.

“Ha participado no solo el colectivo LGTBI sino todo tipo de familias, llegados de distintos puntos de España, incluso de países europeos, Estados Unidos y Canadá”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Igualdad, quien ha remarcado que se trata de “un evento festivo y reivindicativo, además de una forma de mostrar que todos y todas podemos disfrutar del Pride”. Y, así, se ha visto durante todos estos días, pues personas de todas las nacionalidades, religiones, razas y edades han disfrutado juntos del Orgullo. “La multiculturalidad y la libertad de vivir como cada uno quiera, siempre desde el respeto, es la seña de identidad de Torremolinos”, añadió.

Asimismo, Blanes sigue apostando por el Pride: “Esta actividad no puede caer ni bajar, sino que hay que apostar por ella, no sólo por el impacto que tiene sino también por los valores que representa de igualdad, respeto y tolerancia a la diversidad. Por ello, hay que seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño, unido a la necesidad de que todos los partidos políticos hagamos un ejercicio de hermanamiento para aunar fuerzas porque la lucha por la igualdad, ya que tiene que ser de todos los sectores”.

Impacto positivo en la economía

En su quinta edición, ha ocasionado un gran impacto en la economía de Torremolinos. La repercusión ha sido tal que tanto empresarios, comerciantes como hoteleros han valorado de forma positiva este evento al hacer balance después de su celebración.

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), su presidente Juan Vallejo, ha valorado “muy positivamente” la repercusión que ha tenido el Pride. “Las cifras han sido muy positivas para el comercio en general, pero especialmente para la restauración, donde algunos establecimientos han alcanzado datos de hasta un 70% más que el año anterior”, explicó. De esta forma, Vallejo ha hecho hincapié en que este tipo de eventos son “beneficiosos para el tejido empresarial y comercial de Torremolinos, ayudando a reactivar la economía de la zona y proyectando de manera internacional la imagen del municipio”.

Antonio Domínguez, presidente de Acogat (Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos), ha confirmado que “se han superado con creces las expectativas” y ha recalcado que “pese a que el evento ha movido a mucha gente, no se ha producido ningún percance, lo que supone una prueba del tipo de turismo cívico que ha tenido el Pride en Torremolinos”. Asimismo, Domínguez, que regenta el bar de copas Edén, ha afirmado que el balance económico de su negocio durante el Orgullo ha sido “positivo y de lo mejor”.

Por último, David Taboas del Grupo Ritual, ha asegurado que han conseguido una media del 95% de ocupación hotelera, llegando al 100% el último viernes y sábado. Además, ha declarado, “hemos notado que el último domingo la ocupación aumentó o en 20 puntos con respecto al año anterior, lo que supone tener un 92%”, prosiguió.

El mercado nacional sigue siendo el mayoritario en el hotel, aunque en estos dos años después de su inauguración, han visto cómo han ido creciendo el número de clientes extranjeros, principalmente europeos, estadounidenses y canadienses. El aumento de visitantes de otros países le otorga “una mayor dimensión al Pride de Torremolinos”, según palabras de Taboas. Esto conlleva que, en datos económicos, la valoración del Pride 2019 para el Grupo Ritual sea “muy positiva”. Por ello,  Taboas quiso felicitar al Ayuntamiento “por el apoyo que le presta al colectivo y a la fiesta de la alegría”.

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