Actualizado: 16:30 CET
Lunes, 22/07/2019

Antequera

Los 'showcooking' centran el inicio de 'Sabor a Málaga' en Antequera

Desde este viernes y hasta el próximo domingo se celebra la feria Sabor a Málaga de la comarca de Antequera, la segunda de las cinco ferias comarcales

  • Sabor a Málaga de Antequera.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo se celebra la feria Sabor a Málaga de la comarca de Antequera, la segunda de las cinco ferias comarcales que la marca promocional de la Diputación de Málaga organiza en 2019, que en la primera jornada ha centrado su programación en los showcooking.

Tras arrancar a principios de este mes de mayo en Axarquía (concretamente, en Rincón de la Victoria), la marca promocional celebra su segundo mercado comarcal en Antequera coincidiendo con la Feria de Primavera y con la Feria Agrícola y Ganadera Agrogant, uno de los encuentros andaluces de referencia en el sector que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha participado este mediodía en la inauguración de la feria junto al alcalde en funciones de Antequera, Manuel Barón, ha calificado como "un gran acierto" celebrar la feria comarcal de Sabor a Málaga coincidiendo con Agrogant y la Feria de Primavera "porque el escaparate es mucho más amplio" y porque permite generar "las sinergias que siempre buscamos en Sabor a Málaga de contactos con los empresarios del sector".

Un sector que, según ha señalado Salado, es el más importante de la provincia después de la industria turística, y Antequera, según ha precisado, "es una de los comarcas más pujantes en el sector agroalimentario".

PROGRAMA DE ESTE VIERNES

Dos demostraciones de cocina en directo centran el programa de actividades de la marca. Tras la inauguración, el chef del Restaurante Arxiduna, Rubén Antón, ha elaborado su tapa premiada en 2018 como la mejor de España en el Congreso Gastronómico de San Sebastián: una original propuesta titulada 'Falso ceviche de secreto sobre cenizas de carbón de nuestras brasas'.


A continuación, el maestro panadero Juan Manuel Moreno Pacheco, de la Panadería Pan Piña de Algatocín, ha mostrado al público el proceso de elaboración de empanadas tradicionales rellenas con ingredientes malagueños como sardinas, pulpo, chorizo o bacalao con pasas.

Las actividades en el escenario gastronómico de la feria continúan durante la tarde del viernes con una degustación de dulces tradicionales maridados con mistela ofrecida por Mantecados La Joya de Antequera y La Tradición de Arriate, una cata de zumos naturales de BioVega y un 'after work' con ginebras de Gin Alborán.

Estos son algunos de los 35 productores que representan al sector agroalimentario de la provincia en los expositores de la carpa 'Sabor a Málaga', donde los visitantes pueden encontrar productos como aceites de oliva virgen extra, vinos con DO 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', quesos de cabra malagueña, aceitunas DO 'Aloreña', embutidos, dulces artesanales como los tradicionales mantecados de Antequera, productos de panadería como los molletes y piquitos de la comarca, destilados, cervezas artesanas, mermeladas, patatas fritas o frutos secos, entre otros.

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA

El sábado 1 de junio, el programa arrancará con un 'showcooking' dulce a cargo de la maestra pastelera Carmen Díaz y del jefe de producción de La Antequerana, Guillermo Ramos, que elaborarán diferentes propuestas de Pionono, desde el más tradicional hasta el elaborado con vodka caramelo.

Tras una pausa para degustar cervezas artesanales de Cervezas Gaitanejo, tendrá lugar el segundo 'showcooking' de la jornada con Carlos Torres, chef de La Consentida Selección, que elaborará una receta de canelón de chivo malagueño desmigado con salsa de miel de caña.

La merienda estará a cargo del maestro panadero Juan Manuel Moreno Pacheco, que propondrá algunas recetas para endulzar la tarde de una jornada que continuará siendo dulce con los talleres sobre mieles que organiza la Asociación Malagueña de Apicultores.

Completará la jornada la chef Charo Carmona (Restaurante Arte de Cozina), que presentará sus recetas malagueñas en el 'showcooking' que cerrará la jornada. El domingo se celebrará un taller sobre frutas y hortalizas ecológicas impartido por BioVega, y a continuación Moringa Spain presentará las características y beneficios de la moringa.

El asesor gastronómico y colaborador de Sabor a Málaga Manu Balanzino ofrecerá una cata guiada de vinos, y el maestro panadero de Pan Piña volverá a subir al escenario gastronómico de Sabor a Málaga para elaborar aperitivos a base de panes artesanales maridados con los productos de las empresas participantes en la feria, como los aceites, los quesos o la miel, cerrando así el programa de actividades de la feria, que se clausurará a las 17.00 horas.

FERIA DE LA PRIMAVERA Y AGROGRANT

Como en anteriores ediciones, la feria 'Sabor a Málaga' de la comarca de Antequera se celebra coincidiendo con la Feria de la Primavera y con Agrogant, que tienen lugar cada año en el recinto ferial de Antequera, donde este fin de semana actuarán Efecto Mariposa, Siempre Así y Mikel Erentxun. Además, en el marco de Agrogant se desarrollarán importantes eventos relacionados con el sector agroganadero.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las "Guerreras" visitan Antequera para medirse a Islandia
chevron_right
El Hospital de Antequera cura fístulas perianales sin intervención