Málaga

Juan de la Cruz, del deporte para los mejores al deporte para siempre

El gestor deportivo malagueño presenta el 6 de junio en el Instituto Andaluz del Deporte el libro 'De profesor y entrenador a gestor deportivo (1969-2013)'.

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  • Juan de la Cruz Vázquez. -
  • "El deporte se debe entender como hecho social y en singular; porque en plural es la suma de las modalidades deportivas"
  • "Al IAD era la inteligencia del deporte autonómico andaluz porque venían pensadores de todo el mundo y repercutía aquí"
  • "El deporte para siempre es un concepto en el que hay que trabajar en todos los niveles, incidiendo en el abandono"

Nacido en Álora (Málaga) en 1948 y poseedor de la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo desde 2008, este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pasó de entrenar voleibol a  la dirección de la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía (Unisport) y del Instituto Andaluz del Deporte. Profesor de la Universidad de Granada, también fue director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía y presidente de los Gestores Deportivos de Andalucía (Agesport) y de España (Fagde).

Interesa el deporte en sentido amplio porque el tamaño del PIB sí importa

Cuando en el ADN se tiene la ‘d’ de deporte, este siempre forma parte de la estructura de vida y pensamiento. Con esta predisposición genética, Juan de la Cruz se formó sobre los pilares básicos para llegar a ser uno de los más destacados gestores y pensadores deportivos de cuna malagueña. Presidente del Consejo Consultivo de Agesport ya ha escrito su trilogía particular, siempre publicado en año preolímpico: 'Deporte para siempre (2011)', 'La política deportiva pública basada en la sociedad (2015)' y, el 6 de junio, presentará 'De profesor y entrenador a gestor deportivo (1969-2013)'.

¿Qué vamos a encontrar en este libro?

–Lo empecé como una forma de ordenar recuerdos y reflexiones durante mi actividad como profesor, entrenador y gestor, pero me fui viniendo arriba y acabé formulando cuatro objetivos -siempre trabajo por objetivos como buen gestor-. Por supuesto, el que lo disfrute mi familia y amigos, aunque, además, me centré en destacar la evolución del deporte español en general y del deporte autonómico andaluz en particular. Sin olvidar rendir un reconocimiento a 44 periodistas deportivos -mismo número que años repasa el libro- que me han ayudado a escribirlo con sus informaciones, sin saberlo.

Ha desarrollado el libro en diez capítulos con una estructura muy particular, ¿no?

–A mí siempre me ha gustado mucho el número diez, será por mi educación católica (sonríe). Cada capítulo está compuesto por un título y un subtítulo. El primero refleja el recuerdo y el segundo, la reflexión.

‘El deporte escolar es un excelente aliado de la educación física’ es la reflexión del primer capítulo, el de profesor.

–En esto, que parece una obviedad, explico que hay profesorado de Educación Física que eso no lo entienden muy bien. Otras asignaturas como las matemáticas, la física o la biología hacen olimpiadas para promocionar esas materias y, sin embargo, hay gente de Educación Física para la que mencionar la competición es mencionar a la bicha.

Otra evolución que se recoge en este libro es la del propio concepto de deporte.

–Desde mediados del siglo XIX que empiezan a aparecer las diferentes modalidades deportivas hasta finales de los 70, del siglo XX, sólo practicaban deporte los mejores, y casi todos hombres, que a su vez tenían que tener medios económicos para poder entrenar. Después, llegó el cambio del deporte para los mejores al deporte para todos. El Consejo de Europa promulga la Carta Europea del Deporte para Todos de 1975 y fue uno de los hitos deportivos más importante de ese siglo porque enfocó el deporte de otra manera.

El concepto evoluciona junto a la sociedad.

–En 1992 el Consejo de Europa promulgó la Carta Europea del Deporte, entendiendo por deporte cualquier forma de actividad física organizada o autónoma que tenga por finalidad la expresión, la mejorar de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y conseguir resultados en competiciones de cualquier nivel. Esto lo ratifica la UE en el Libro Blanco de 2007. Entre otras cosas, tenemos que entenderlo en sentido amplio porque a los gestores nos interesa ya que lo importante es el tamaño del PIB; aquí el tamaño sí que importa. El deporte hay que entenderlo como hecho social y en singular; en plural sería la suma de las modalidades deportivas.

Se está dando un gran impulso al deporte practicado por mujeres. ¿Qué destacaría de la evolución en este área?

–Cuando fui director general de la Junta de Andalucía, en 2006/2007, ya insistimos con las federaciones para ofrecerles un incremento en las ayudas en función de unos objetivos entre los que estaba aumentar el número de mujeres federadas; y empezaron a crear programas específicos en cada una.

E incluso ha acuñado un nuevo término.

–Deporte para siempre. Este concepto es el camino al que tenemos que aspirar y una de las áreas es saber el porqué del abandono en la práctica deportiva, haciendo hincapié en todos los niveles.

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