A Griñán le acompañaron en el corte de la cinta con motivo de la inauguración de la Expo Andalucía Marruecos, en la que participan más de 200 empresas andaluzas y supone la primera gran exposición de la oferta global de productos y servicios andaluces en el extranjero, el ministro marroquí de Industria, Comercio y nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami, y el secretario de Estado del Ministerio de Turismo y Artesanía, Anis Birou.
También asistieron la directora general de la Agencia de Promoción Exterior Extenda, Teresa Saez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía, Antonio Ponce, y el embajador español en Marruecos, Luis Planas.
Griñán, en su segundo día de visita oficial en Marruecos, se desplazó hasta Casablanca para inaugurar la Expo Andalucía Marruecos, que nace como un espacio de diálogo económico y empresarial y como un proyecto a largo plazo y con vistas a consolidarse en el futuro.
En el acto, el presidente andaluz destacó las "fecundas" relaciones bilaterales y la complementariedad de ambas economías, por lo que sostuvo que la cooperación empresarial más estrecha redundará en un enorme potencial de crecimiento para ambas zonas.
El punto de partida para avanzar en esas relaciones es el conocimiento mutuo de los respectivos tejidos empresariales y para esto debe servir esta feria empresarial en Casablanca, además de para fomentar las iniciativas de colaboración entre empresarios marroquíes y andaluces en sus distintas fórmulas, según Griñán.
Subrayó el interés de las empresas andaluzas por el mercado marroquí, como lo prueba la presencia de unas 200 en Casablanca y que se ha multiplicado por 2,5 los intercambios comerciales en los últimos cinco años y más de sesenta empresas tienen centros productivos en el país norteafricano.
La estabilidad social y política de Marruecos y su apertura económica al exterior son factores que abonan el terreno para intensificar las relaciones comerciales (Andalucía es la segunda comunidad española que más exporta al país vecino con unas exportaciones que han pasado de 284 millones en 2004 a 532 millones en 2008), según Griñán.
El embajador español en Marruecos elogió la "apuesta y el voto de confianza" hacia Marruecos de Andalucía y dijo que las empresas andaluzas son socios "reconocidos y de primer orden para emprender proyectos", por lo que animó a las pymes a "embarcarse en este proceso".
En el mismo acto, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, destacó que Marruecos es un mercado muy atractivo para la inversión y una "plataforma ideal para abordar tanto los mercados del África subsahariana como los del Oriente Próximo".
El secretario de Estado del Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos expresó la disposición de su país para acoger a todos los inversores y para trabajar con las empresas andaluzas mediante fórmulas de partenariado "verdadero y beneficio" para ambas zonas.
Expresó su confianza en que tras este encuentro, que concluirá el próximo jueves, se obtengan resultados en creación de empresas entre los empresarios de Marruecos y los de Andalucía para conseguir "partenariados sostenibles".
Expuso el interés de Marruecos por las energías renovables, la agricultura y el agua y el medio ambiente a raíz de los distintos planes de su gobierno para impulsar estos sectores.
Las Cámaras reforzarán la apuesta por Marruecos con un plan promoción extraordinario
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio reforzará la apuesta por Marruecos con la puesta en marcha de un plan de promoción y exportación cameral con carácter extraordinario, que suponga el “punto de partida de la consolidación de la presencia andaluza en el Magreb”.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, hizo este anuncio en un acto, organizado por esta institución y por la CEA, en el marco de la Expo Andalucía Marruecos, que se celebra en Casablanca hasta el jueves, y al que asistió el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
Antonio Ponce resaltó la respuesta masiva de las empresas a este evento, en el que se ha alcanzado una participación sin precedentes, y en el que de las 200 empresas que concurren más de un treinta por ciento lo hacen por primera vez en una misión comercial al exterior y un ochenta por ciento no mantiene aún relaciones con el Reino marroquí.
Esta Expo supone “una oportunidad única para desplegar velas frente a la cultura del pesimismo y la derrota” y se constata que las empresas “han arriesgado” y, por tanto, “debemos estar a la altura de las circunstancias y responder en la misma medida”.
Para ello el Consejo andaluz de Cámaras pondrá en marcha el plan de promoción y exportación para que “siente las bases de una sólida y duradera relación comercial de Andalucía con Marruecos”.
Recordó que el país vecino ha ocupado siempre un lugar destacado en los planes de promoción camerales como lo avala que en los últimos cuatro años más de 500 empresas andaluzas se han beneficiado de las acciones llevadas a cabo en el país norteafricano.
Defendió la colaboración entre las Cámaras y la CEA como el “mejor aval para conseguir el éxito que buscan los empresarios” y sostuvo que “es un baluarte fundamental para defender la imagen del empresariado en el mundo, en el que no siempre es bien comprendida ni reconocida”.
Como sello de esa unidad y del compromiso empresarial la CEA y el Consejo de Cámaras efectuaron una Declaración Institucional del Comercio Exterior Andalucía-Marruecos.
Fuentes del Consejo Andaluz de Cámaras señalaron que la demanda de las empresas para participar en este evento ha sido muy alta y de hecho aproximadamente un treinta por ciento se ha quedado sin participar.
Expo Andalucía Marruecos, que se celebra en más de 7.500 metros cuadrados del Palacio de Congresos de Casablanca, ha sido organizado por Extenda (adscrita a la consejería de Economía) y se prevé la asistencia de más de 5.000 profesionales marroquíes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es