Almería

La Junta asegura que nuevo acuerdo permitirá a Calar Alto trabajar

Ha concretado que el Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft seguirá "colaborando y utilizando las instalaciones, pero con un régimen legal"

Publicidad Ai
  • Calar Alto -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que mañana jueves la Junta firmará mañana un acuerdo con el CSIC y el Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft para la explotación Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres (Almería).

Así lo ha trasladado a los medios tras visitar el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), donde ha indicado que por "respeto" al CSIC no puede ofrecer más datos sobre el acuerdo, pero sí que será una "situación nueva que va a permitir la explotación de las instalaciones al cien por cien, con la colaboración de la Junta desde el punto de vista financiero".

Ha concretado que el Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft seguirá "colaborando y utilizando las instalaciones, pero con un régimen legal y económico distinto al que ha tenido hasta ahora".

Considera que esto supone un motivo de "satisfacción", porque el Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft es una de las "instituciones de investigación más importantes del mundo, por lo que es muy importante que continúe trabajando en las instalaciones del Calar Alto".

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ya anunció que va a destinar una dotación de 1,5 millones de euros al Observatorio Astronómico de Calar Alto, tras convertirse la Junta de Andalucía en la propietaria del 50 % de participaciones sociales del centro.

El objetivo de esta inversión es la continuidad de la actividad del observatorio, tras la salida del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft que transfirió, mediante cesión gratuita, su participación a la Administración andaluza.

La aportación presupuestaria que el Gobierno andaluz va a realizar representa la mitad de su presupuesto total que será asumido en su otra mitad por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con quien comparte la gestión del Observatorio.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 9 de abril la adhesión de la Junta a Calar Alto, tras lo que se mantendrá la modalidad de agrupación de interés económico entre el Gobierno andaluz y el CSIC.

El observatorio astronómico de Calar Alto es actualmente una referencia mundial por su equipamiento de vanguardia, en el que destacan equipos exclusivos como el espectrógrafo "Cármenes" o la cámara infrarroja de gran campo "Panic".

Calar Alto está integrado en el tejido español de la astrofísica y forma parte de la red de grandes instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS) del país, manteniendo acuerdos para el uso de sus infraestructuras con instituciones de primer nivel como el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Andaluz de Astrofísica o la Agencia Espacial Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN