Actualizado: 22:55 CET
Viernes, 19/07/2019

Jaén

Imaginar Jaén

Estamos en campaña y todos utilizan el nombre de Jaén en vano. Las promesas entran en esa espiral surrealista en la que cualquiera puede decir lo que...

  • Jaén.

Estamos en campaña y todos utilizan el nombre de Jaén en vano. Las promesas entran en esa espiral surrealista en la que cualquiera puede decir lo que quiera como si nadie estuviera escuchando: da igual que lo que se proponga ya esté hecho o sea imposible de hacer. Pero, a pesar de esto, sigo echando de menos la imaginación y la ambición para soñar Jaén.

No hablo de ilusiones o de mentiras; de eso vamos sobrados. Me refiero a la imagen de cómo podría ser nuestra vida compartida en ese Jaén que queremos y anhelamos. Todos queremos mejorar (aunque unos lo necesitan mucho más que otros) y todos sabemos que hay mucho que mejorar en esta ciudad (aunque unos hayan sido más beneficiados que otros). Pero, ¿quién nos ofrece una imagen clara de ese Jaén mejor, en el que nuestros hijos puedan vivir y nuestros mayores descansar?

Unos nos presentan su labor hasta ahora. Lo siento pero quien ya ha gobernado esta ciudad y esta provincia está incapacitado e inhabilitado para darnos nada mejor. Han demostrado, PP y PSOE, que ellos gobiernan para llenar los bolsillos de unos pocos o para obedecer a los que no están aquí, esperando poder irse a Sevilla o a Madrid y dejarnos este desastre.

Otros se presentan con la intención de continuar otro mandato cobrando un salario público, aunque sea en otro partido y otros colores. Lo importante no es lo que votan, ya que han votado una cosa y la contraria, y ni siquiera se acordaban de hacerlo. No, lo importante es seguir "siendo político".

Algunos llegaron para cambiar las cosas, hablando de regeneración y novedad, pero rascando un poco no hay mucho ni de lo uno ni de lo otro. Eso sí, presentan programas bien redactados en Sevilla o Madrid con el nombre de Jaén. Si no me creéis, mirad los de Ciudadanos o Adelante. Imaginen que pasará cuando tengan que defender unos presupuestos estatales o andaluces que discrimen Jaén: pues votar lo que les diga el partido, como ya han hecho alguna vez, aunque sea en contra de nuestra ciudad.

Por tanto, nos queda elegir con Sentido Común. Desarrollar una idea para lograr el Jaén que imaginamos, tan posible como el que tenemos pero sin aquellos que viven a su costa. Un proyecto colectivo, en el que puede participar cualquiera cuando quiera. Que no depende más que de quienes lo forman, sin mirar solo a Cataluña, Sevilla o Madrid. Al que nadie costea, con lo que no tiene que pagar favores a nadie, y con el coraje para enfrentarse con quien nos menosprecie. Y que si le promete algo a Jaén, lo hace.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El fiscal pide archivar la causa contra De Moya en Matinsreg
chevron_right
Jaén y su Catedral, epicentros del pádel