Cádiz

“El primer pliego de autobuses de la historia de la ciudad de Cádiz”

Adelante Cádiz presenta una propuesta “real y viable” de mejora del transporte público “sin incremento del coste del servicio a la ciudadanía”

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  • Proyecto de Adelante Cádiz.

Adelante Cádiz ha presentado “el primer pliego de autobuses de la historia de la ciudad”, una propuesta “real y viable” en materia de transporte público, “un pliego que permitirá superar la improvisación de tiempos pasados, para dotar a Cádiz de un sistema de transporte urbano integrado y a la altura de las ciudades mas avanzadas en materia de movilidad”, ha defendido la candidata por Adelante Cádiz, Lorena Garrón durante la prensentación. “Hemos tenido que repensar las líneas para poder conectar todos los barrios, algo que no ocurría hasta ahora y además, hemos contado en todo momento con la opinión de los técnicos municipales, de los conductores y, por supuesto, de las personas usuarias, e incluso diferentes colectivos, entre los que se incluyen personas con diversidad funcional”, ha explicado.

Por su parte, el también candidato Martín Vila, ha desglosado los tres aspectos fundamentales del nuevo pliego: la reordenación de las líneas de autobús, donde se mejoran las conexiones y la frecuencia; la renovación de la flota, con mejoras en la accesibilidad y nuevos vehículos híbridos: y la oferta de billetes y bonos, donde no sube ningún precio sino que se ofrecen Tarjetas especiales para los sectores más precarios.

En cuanto a la reordenación de líneas, se minimizan los transbordos al máximo, y salvo en el interior del Casco Histórico, hay paradas de bus en cada radio de 350m. Las líneas 2 y 3 se fusionan mientras que se mplia la línea 1 en 1A y 1B,  en as que el trazado, al llegar a las Puertas de Tierra se bifurca en ambos sentidos de entrada al casco, volviendo de nuevo a la avenida. “Así se mejora ampliamente la conexión de los barrios de carácter popular del Casco Histórico: San Juan, Viña, Mentidero y Balón con el resto de la ciudad”, ha apuntado Vila. Además se integra la línea 7 en la propuesta dentro de la 1B, y la línea 5 se mantiene tal cual. Con esta reordenación “las frecuencias se incrementan drásticamente, sin que suponga un incremento de los costes y por tanto, tampoco una subida del precio del servicio”.


Esta reordenación incluye la incorporación de un Bus Nocturno, con salida cada hora desde las 2.00 hasta las 6.00 y que podrán usar todas las personas, sin diferencia de edad o residencia como hasta ahora. Además, en verano habrá un circular por Extramuros, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, que conectará toda la zona residencial de la Bahía con la playa.

Otra novedad que recoge la propuesta es la incorporación al contrato que la empresa adjudicataria durante la vigencia del mismo deberá realizar un Plan Director de Transporte Urbano en el que, con un Estudio-Encuesta de Demanda, permita la actualización, adaptación y mejoras de las líneas existentes.  

En cuanto a la flota y paradas, la propuesta incluye la sustitución de la flota actual por vehículos híbridos, más accesibles y que aumenten al doble la capacidad para personas con movilidad reducida (de 1 a 2) o para carritos de bebé (de 2 a 4) en cada autobús. Además se habilitará el pago del billete por la puerta trasera a través de una máquina de contactless.

Por otro lado, se recoge la sustitución de las actuales marquesinas por otras con señalización de los tiempos de espera y la eliminación del cajón de las paradas, realizándose la subida y bajada de viajeros a ras de calzada para mejorar frecuencia y accesibilidad al transporte.

En cuanto a la nueva oferta de títulos y bonos, se mantienen los precios actuales vigentes y se añaden nuevas tarjetas especiales para algunos colectivos: como un bonobús especial con transbordo para personas en situación de desempleo, con una recarga mínina de 10 viajes a tan sólo 2,85 euros (menos de 30 céntimos el vieja), una Tarjeta universitaria (recarga mensual) por 25 euros, una Tarjeta anual para mayores de 65 años y renta baja por 5 euros, la Tarjeta joven (recarga mensual) por 20 euros, una Tarjeta turística de 1 o 3 días por 5 o 10 euros, respectivamente,  la Tarjeta anual familia numerosa con renta baja por 5 euros, una Tarjeta anual ordinaria por 300 euros, una Tarjeta infantil gratuita para menores de 12 años empadronados en Cádiz, una Tarjeta Búsqueda de Empleo, gratuita para desempleados empadronados en Cádiz en búsqueda activa y  con una duración máxima de 180 días, otra Tarjeta diversidad funcional (empadronados en Cádiz con discapacidad igual o superior al 65% y un nivel de ingresos inferior a 1,5 veces el IPREM) y por último, una Tarjeta Social,  dirigida a trabajadores empadronados en Cádiz con un nivel de ingresos inferior al SMI por  20€.

Este nuevo pliego de autobuses “es ambicioso y  fundamental en la estrategia de cambio del modelo de movilidad. Dentro de ese cambio de modelo la mejora del transporte urbano es una de las cuatro piezas esenciales y se suma a la mejora de la movilidad peatonal, la red de carril bici, y las medidas para generar soluciones de aparcamiento a residentes”, ha señalado la candidata Lorena Garrón.

Por último, Martín Vila ha destacado que la propuesta se ha realizado “en un proceso participativo y que se integra dentro de un nuevo modelo de movilidad para hacer de Cádiz una ciudad más amable y sostenible, no suponen un aumento del coste del servicio, e incluye la subrogación de la plantilla cuando salga la nueva licitación, porque para nosotros era fundamental tratar también las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del servicio”.

 

 

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